Difunden foto de una localidad brasileña como si fuese del Chapare – Bolivia Verifica
Difunden foto de una localidad brasileña como si fuese del Chapare

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Difunden foto de una localidad brasileña como si fuese del Chapare

Compártelo por:

Desde la cuenta El Ceibo circula un post en el que se dice que “Lo que el gobierno no quieres es que el Chapare continúe distribuyendo fruta (sic)». Junto a ese mensaje se difunde la fotografía de fruta dispuesta al lado de una carretera. Te contamos que se trata de una imagen de Brasil.

El post se difunde en medio de la polémica originada en el municipio de Shinahota, luego de que pobladores del lugar expulsaran a la policía y después de anunciarse el posible encapsulamiento de toda la provincia Chapare. Se debe aclarar que Shinaota corresponde a la provincia Tiraque de Cochabamba y no así a Chapare, aunque muchas veces se confunda.  El post se publica también, luego de que pocos días atrás las Seis Federaciones del Trópico a la cabeza de Andrónico Rodríguez, recolectaron fruta para distribuirla en distintos municipios como parte de la ayuda en alimentos durante la presente cuarentena por el coronavirus.

Sin embargo, la foto que acompaña el mencionado post no corresponde a ninguna localidad del Chapare cochabambino. Es más, ni siquiera es de Bolivia.  La imagen proviene del municipio Venda Nova del estado brasileño de Espíritu Santo, zona de alta producción agrícola por la característica de sus pisos ecológicos. La foto ese de inicios de 2016 cuando el precio del tomate cayó y se obligó a los productores a desechar el excedente como lo muestra la imagen.