Ni sobre Maradona ni sobre Bolivia: tuits que se atribuyen a Jorge Lanata son falsos – Bolivia Verifica
Ni sobre Maradona ni sobre Bolivia: tuits que se atribuyen a Jorge Lanata son falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ni sobre Maradona ni sobre Bolivia: tuits que se atribuyen a Jorge Lanata son falsos

Compártelo por:

El periodista argentino no tiene cuenta en Twitter. Hay sin embargo, al menos tres cuentas que usan su nombre y tienen miles de seguidores. Desde allí se ha tuiteado sobre actores políticos bolivianos en reiteradas ocasiones

Murió Maradona, “que la muerte no convierta a una mala persona en buena”, dice un tuit de que se comparte tanto en Facebook como en WhatsApp y está atribuido al periodista argentino, Jorge Lanata. Es información falsa. Lanata no es el autor del tuit y no es el dueño de la cuenta falsa que se vale de su nombre y su imagen para acumular seguidores desde el año 2015.

Trascendiendo fronteras se comparten supuestas declaraciones del periodista Jorge Lanata quien en realidad no tiene cuenta en redes sociales, según una entrevista realizada en Radio Mitre.

“Hay un montón de Lanatas falsos” contó el propio periodista al momento de aseverar que no necesita de las redes sociales para expresarse.

Según la revisión de Bolivia Verifica, hay al menos 3 cuentas (ordenadas por cantidad de seguidores) que utilizan la identidad de Lanata y acumulan miles de seguidores constantemente:

@PPTenel13 / 133.633 seguidores

Periodismo Para Todos – Jorge Lanata #PPT en el 13 – Domingo a las 22:00hs – SI ADMIRAS A LANATA SEGUI LA CUENTA – #CuentaNoOficial#PPTBox #Lanata #Politica

@LanataPPT / 96.970 seguidores

Todos los Domingos a las 22hs

@lanatoforever/ 15.393 seguidores

¡Volvi! Ahora a recuperar todos los seguidores!! #Lanata #LanataForever #PPT . Cuenta NO oficial

 

Pese a que algunas llevan la información de que son cuentas no oficiales, los tuits trascienden espacios y se llega a pensar que Lanata es el autor de los mismos, tal como lo señala la nota de Chequeado.

Ninguna de estas cuentas falsas mencionadas está verificada por Twitter (el check celeste que asegura que la cuenta la maneja la persona o su equipo). Desde las tres se comparte constante contenido no sólo relacionado a la coyuntura argentina sino también latinoamericana.

Por ejemplo, la cuenta @PPTenel13 tuiteó 3 veces sobre Bolivia este año, la cuenta @lanatoforever lo hizo 4 y @LanataPPT 6 veces.