La mujer no lloró por retorno al país de Morales – Bolivia Verifica
La mujer no lloró por retorno al país de Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La mujer no lloró por retorno al país de Morales

La mujer derramó lágrimas, pero, no de alegría por el regreso de Morales, al contrario lloró por que CREEMOS no ganó las elecciones

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Una imagen muestra a una mujer llorando, supuestamente, de alegría por el retorno del expresidente Evo Morales a Bolivia. Este contenido circula en WhatsApp y aparentemente habría sido difundido por UNITEL. Sin embargo, estos datos son falsos, el medio no publicó tal información, ni la mujer derrama lágrimas por el regreso de Morales.

Este contenido lleva las características y el logo de UNITEL e indica que, la mujer emocionada por la llegada de Morales se hizo viral en las redes sociales. Pero el editor de redes sociales de UNITEL, Cristofer Andre, dijo a Bolivia Verifica que dicho medio no difundió tal información, asimismo, dejó en claro que se trata de un montaje.

Después de realizar un rastreo se comprobó que la mujer que aparece en la imagen es una activista política afín a la alianza política CREEMOS llamada Luisa Vidaurre. El video original no figura en su cuenta personal, según ella porque le bloquearon el sitio, pero, desde el 20 de octubre del 2020, aparece en la página “La voz de los Lipez” y se puede ver a continuación.

En el audiovisual, publicado después de las elecciones generales, la mujer indica que los seguidores de Creemos lucharon para liberar a Bolivia de los socialistas y comunistas.  al final de la grabación Vidaurre dice que el país se convertirá en Cuba o Venezuela y pide que se investiguen los resultados de las elecciones.