Ni liberación impositiva, ni descuento en servicios básicos: las promesas que Arce nunca hizo y que circularon en redes – Bolivia Verifica
Ni liberación impositiva, ni descuento en servicios básicos: las promesas que Arce nunca hizo y que circularon en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ni liberación impositiva, ni descuento en servicios básicos: las promesas que Arce nunca hizo y que circularon en redes

Compártelo por:

Las planillas con falsas propuestas utilizaron siempre la misma estética: fondo azul y fotografía de Luis Arce. Circularon antes y después de las elecciones

Tanto a través de Facebook como de WhatsApp circularon planillas de supuestas promesas de gobierno atribuidas al presidente Luis Arce, sin embargo, el mandatario nunca se refirió a dichas medidas y tampoco forman parte de su plan de gobierno. Por lo tanto se consideran información falsa.

Las imágenes -que circularon antes y después de las elecciones- mantuvieron el mismo diseño gráfico, fondo azul y la fotografía de Luis Arce Catacora. En cada planilla había una promesa enfocada en ayudar a la población durante estos meses para la reactivación económica. A continuación, te dejamos un recuento de las mismas.

Arce no prometió “bono de emergencia”, “bono de estabilidad”, ni “bono de progreso”

La planilla empezó a circular en el mes de octubre, previo a las elecciones nacionales. En ella se anunciaba un paquete “Tri Bono de ayuda” durante el gobierno de Luis Arce. En la publicación se desglosa: bono de emergencia de Bs 1.500; bono de estabilidad de Bs 1.000 y bono de progreso, de Bs 500. Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) aclararon que dicha medida no correspondía con lo anunciado por el entonces candidato.

En una anterior nota, la responsable de Comunicación del Movimiento al Socialismo (antes de ser ministra), María Nela Prada puntualizó en contacto con Bolivia Verifica que el único bono que había anunciado Arce era el “bono contra el hambre” que de hecho, no aparecía mencionado en la planilla.

El MAS no propuso “impuesto cero” a nuevos emprendimientos

“Todos los nuevos negocios y empresas podrán emitir facturas, pero no pagarán ningún tipo de impuesto”, dice la propuesta que fue compartida en Facebook y que agrega que el apoyo será por el tiempo de 12 meses, “a partir del registro del emprendimiento”.

A través de la revisión del plan de gobierno presentado por el MAS-IPSP al Tribunal Supremo Electoral (TSE), “Agenda del Pueblo para el Bicentenario y el Vivir Bien” constatamos que dicha propuesta no forma parte de las medidas propuestas.

“Se debe plantear esquemas tributarios adecuados y progresivos para impulsar la generación de empleo de calidad, con énfasis en las empresas de reciente creación y los programas para trabajadores independientes, cuenta-propias y microempresarios, buscando que ofrezcan sistemas de seguro de largo plazo”, dice textual la propuesta en esta área del partido oficialista.

Si bien, la propuesta habla de incentivos para los emprendedores, no los libera al cien por ciento de aportes tributarios.

Arce no prometió el pago del 50% a los servicios básicos

«Durante nuestros primeros 6 meses de gobierno, vamos a apoyar a las familias bolivianas con el pago del 50% de su consumo de los servicios básicos de luz, agua y gas domiciliario», se lee en la frase entrecomillada atribuida a Arce.

Bolivia Verifica realizó una revisión de hemeroteca y no encontró que Arce ni nadie de su partido haya hecho una declaración pública sobre este tema. Tampoco forma parte de la propuesta de Gobierno presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Supremo Electoral.