Luis Arce no prometió un paquete de tres bonos sociales – Bolivia Verifica
Luis Arce no prometió un paquete de tres bonos sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Luis Arce no prometió un paquete de tres bonos sociales

Compártelo por:

Por redes sociales circula una imagen de Luis Arce Catacora junto a un texto que asegura que él ofreció tres bonos durante su Gobierno. El mismo es falso: el presidente electo solo ofreció uno y no está incluido en esta imagen

Una imagen que menciona un paquete “Tri Bono de ayuda” durante el gobierno de Luis Arce circula a través de redes sociales desde antes de las Elecciones Generales.  En la publicación se especifican tres bonos: uno de Emergencia de Bs 1.500; otro de Estabilidad de Bs 1.000 y uno de Progreso, de Bs 500. Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) aclararon que el post es falso.

Nela Prada, comunicadora de Arce, dijo que el presidente electo nunca propuso tres bonos. “La propuesta de Arce es el bono contra el hambre de Bs 1.000”, señaló Prada y remarcó que no existe una lista de bonos, ni otros beneficios que llevan los nombres que señala la imagen.

Sin embargo, meses atrás Arce sí hizo una propuesta relacionada a bonos: sugirió aumentar el monto por el “bono familia” lanzado por Jeanine Áñez durante la cuarentena por el COVID-19 e incrementar el Bono Universal, pero ninguna de estas propuestas está relacionada con lo mencionado en la imagen verificada. Tampoco se incluyen estos en el plan de Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

El mensaje propagandístico circula en redes desde inicios de octubre, tanto en cuentas afines al MAS como contrarias a él. Una de las cuentas que más compartió fue la de Bolivia dijo No a Evo Morales que acompaña la imagen con un cartel en rojo en el que asegura que Arce Catacora prometió los bonos y un texto que le exige «cumplir con su palabra».