Alteran imagen de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para publicar información falsa – Bolivia Verifica
Alteran imagen de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para publicar información falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Alteran imagen de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para publicar información falsa

Compártelo por:

La OLAF no se encarga de investigar sucesos relacionados a países ajenos a la Unión Europea.

La presunta portada de la página web de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude perteneciente a la Unión Europea (UE) se comparte a través de Facebook, con una aseveración sobre supuesto fraude electoral en las elecciones de Bolivia de este 2020. Es información falsa. La OLAF se dedica a asuntos financieros internos correspondientes a la UE y no se ha manifestado sobre el reciente proceso electoral boliviano.

A través de la búsqueda inversa de imagen pudimos constatar que la composición visual se realizó tomando la estructura original del portal web de la OLAF, alterando el mensaje inicial que da cuenta del ámbito de acción de aquella comisión y utilizando una fotografía tomada por la Agence France-Presse (AFP) el año 2019 en Bolivia.

La Unión Europea, a través de una comisión experta en procesos electorales, fue parte de los observadores internacionales que acompañaron a la población boliviana a urnas el pasado domingo. Luego de la tranquila jornada de comicios la UE felicitó al país por el proceso electoral acontecido, instando a esperar los resultados de las elecciones. Hasta este momento, en la recta final del conteo de votos, la comitiva no ha detectado ninguna irregularidad que empañe la proeza democrática.

Aspecto original del portal europeo