Ni es japonesa ni fue presidenta de Perú: un diputado boliviano emite datos falsos sobre Keiko Fujimori – Bolivia Verifica
Ni es japonesa ni fue presidenta de Perú: un diputado boliviano emite datos falsos sobre Keiko Fujimori

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Ni es japonesa ni fue presidenta de Perú: un diputado boliviano emite datos falsos sobre Keiko Fujimori

Rolando Cuéllar mencionó que la candidata presidencial de Perú debería postularse en Japón y que cuando fue presidenta no hizo nada por los peruanos. Ambos datos son falsos y surgen luego que Fujimori criticara el respaldo de Evo Morales a la candidatura de su adversario en la segunda vuelta electoral

Captura de pantalla de un video publicado en la página Latina Noticias.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, aseguró que la candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori es japonesa y que ya fue mandataria en ese país. El discurso del parlamentario es falso, porque Fujimori no ocupó el cargo público que menciona y tampoco nació en Japón.

“La señora Keiko (…) ella es de Japón, ella no tiene moral. Ella debería ser candidata del país soberano de Japón ¿qué hace una candidata extranjera (…) candidateando por el país hermano soberano del Perú? (…). Ya ella fue presidenta de ese país, fue senadora y no hizo nada por el Perú”, esas son las palabras que Cuéllar mencionó el 21 de abril del 2021 durante una entrevista.

Este contenido fue publicado en la página Latina Noticias y se puede ver a continuación:

Según consta en el pasaporte de Keiko Fujimori, compartido en su cuenta en Twitter el 15 de agosto el 2015, nació en Lima, Perú, y no tiene nacionalidad japonesa. La hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori nació el 25 de mayo de 1975 en la capital peruana.

Keiko Fujimori ocupó el papel de primera dama, entre 1994 y 2000, durante el gobierno de su padre. Luego fue congresista por Lima entre 2006 y 2011. Desde el año 2010 preside Fuerza Popular, partido político del fujimorismo con el cual se presentó dos veces a las elecciones presidenciales, en 2011 y 2016. En ambos procesos electorales fue derrotada en la segunda vuelta electoral.

Por tanto, también es falso que ella haya sido presidenta de Perú, como afirma el diputado Rolando Cuéllar. Las declaraciones del parlamentario surgen luego de que Fujimori criticara a Evo Morales por el respaldo a la candidatura de su adversario en la segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales en Perú se llevaron a cabo el 11 de abril del 2021, ningún candidato obtuvo la cantidad de votos necesarios para declararse ganador. Los dos candidatos más votados, Pedro Del Castillo de Perú Libre (PL) y Keiko Fujimori de Fuerza Popular (FP), irán al balotaje programado para el próximo 6 de junio.

El diputado Cuéllar se justifica

El 26 de abril durante una entrevista en el programa Aquí En Vivo, el parlamentario dijo: “Yo sé perfectamente que ella (Fujimori) es nacida peruana, pero tiene características físicas japonesas (…) por eso le hemos dicho que vaya a candidatear a Japón”.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica