Ni el Ministerio de Gobierno, ni la Gestora Pública están enviando mensajes sobre bonos – Bolivia Verifica
Ni el Ministerio de Gobierno, ni la Gestora Pública están enviando mensajes sobre bonos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Ni el Ministerio de Gobierno, ni la Gestora Pública están enviando mensajes sobre bonos

Compártelo por:

No sería la primera vez en la que involucran a el Ministerio de Gobierno

Envían un mensaje por WhatsApp, supuestamente, de parte del Ministerio de Gobierno. El mismo, se trataría de la entrega de bonos según número de teléfono. Se trata de una estafa, información falsa, que es desmentida por  el Ministerio de Gobierno y Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El mensaje falso que circula dice: “Hola, Muy buenas tardes le hablamos desde el Ministerio de gobierno de La Paz para hacerle la entrega del Bono y de la canasta familiar que tiene su número telefónico” (sic).  

Desde Bolivia Verifica se contactó con la cartera de Gobierno y desde esa oficina mencionaron que: “El Ministerio de Gobierno no tiene tuición sobre el pago. Esa publicación es falsa, el gobierno emitió los procedimientos para el cobro de los bonos”.

Por otro lado, el Ingeniero Franz Heredia, gerente nacional de Sistemas de la  Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, indicó lo siguiente: “El mensaje es absolutamente falso, no hay bonos ni nada que se esté entregando a través del Ministerio de Gobierno y, mucho menos, asociados a números de teléfono. La canasta familiar se pagará hasta el 31 de julio en las entidades financieras, a los grupos establecidos en el Decreto Supremo: los Beneficiarios de la Renta Dignidad, Beneficiarias del Bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad”

Bolivia Verifica realizó anteriormente notas en las que se explica cómo cobrar este bono y beneficio. Además, en las diferentes páginas del estado se explica el procedimiento, es decir apersonarse al banco con la cédula de identidad. En ninguno de los casos, se pide envío de documentación por WhatsApp ni número telefónico.