¿El SIRMES Cochabamba invitó a la gobernadora Soria a una jornada de 8 horas en un hospital para que conozca al coronavirus? – Bolivia Verifica
¿El SIRMES Cochabamba invitó a la gobernadora Soria a una jornada de 8 horas en un hospital para que conozca al coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿El SIRMES Cochabamba invitó a la gobernadora Soria a una jornada de 8 horas en un hospital para que conozca al coronavirus?

Compártelo por:

La invitación hecha a la mandataria se difunde mediante redes sociales, surge la duda sobre si la misma sería oficial

El usuario de Facebook, “Sergio Alborta”, publicó un comunicado que, aparentemente, fue emitido por el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de Cochabamba (SIRMES), en el mismo se invita a la Gobernadora y a los asambleístas de la llajta a pasar una jornada de ocho horas en el hospital Salomón Klein con el fin de que conozcan al COVID-19, dicha información es real.

Publicación de “Sergio Alborta”.

El post se realizó el 9 de julio del 2020, a las 14:02, hasta el momento se ha compartido 290 veces y lleva la siguiente descripción: “Se invita a la Gobernadora de Cochabamba, a sólo un turno de 8 hrs, para que vea la realidad de los hospitales y presentarle al Coronavirus”.

En parte del mencionado documento se puede leer lo siguiente:

(…) Ante las inapropiadas y desaprensivas declaraciones vertidas por la Lic. Esther Soria, Gobernadora del Departamento (…) INVITAMOS cordialmente a esa autoridad y a todos los asambleístas. (…) Para el día martes 14 (jornada de 8 horas) en ambientes del hospital Salomón Klein, en el cual tendremos el placer de presentarle al coronavirus 19 (…)”.

El comunicado también indica que los invitados deben asistir a la cita, sin equipo de protección personal y que cada quien debe llevarse su propio refrigerio o almuerzo, como lo hace el personal de salud afiliado a dicho sindicato.

Después de revisar la página, en Facebook, del SIRMES Cochabamba, se pudo evidenciar que el comunicado es real y que se publicó el 9 de julio del 2020, a las 14:02 con la siguiente descripción:

  • EL PERSONAL DE SALUD HACE FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA QUE DESNUDA AL DPTO . Y A LAS AUTORIDADES Y CON EL DOLOR MAS GRANDE QUE ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS COLEGAS AMIGOS Y FAMILIARES Y TODAVIA EXISTE EL CINISMO CUESTIONAR …LAMENTABLE ..” (sic).

Bolivia Verifica también se contactó con, María Eugenia Zambrana, quien es miembro del directorio del mencionado sindicato, ella confirmó que el comunicado en cuestión es verdadero. “Sí, el comunicado es real, estamos invitando a la gobernadora y a los asambleístas al hospital, para que conozcan el COVID-19”, declaró Zambrana.