OMS dice que existe evidencia de contagio a través del aire, pero aún no es concluyente – Bolivia Verifica
OMS dice que existe evidencia de contagio a través del aire, pero aún no es concluyente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

OMS dice que existe evidencia de contagio a través del aire, pero aún no es concluyente

Compártelo por:

Es real, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que existen reportes de casos de personas que se contaminaron con el COVID-19 a través del aire. Aunque la evidencia no es concluyente y está en estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los informes de más de 200 científicos que aseguran que puede existir contagios a través del aire sobre todo en espacios cerrados que carecen de ventilación.

No se trata de un análisis nuevo ni de algo que la OMS no tomó en cuenta anteriormente, lo que sucedió fue que la Organización no tenía evidencia científica que pruebe esa posibilidad y por ese motivo se basó en medidas de prevención que se suele dar en casos de epidemias, entre ellas, la distancia social y el espacio de metro ½ que debe existir entre persona y persona.

Bolivia Verifica publicó notas alertando sobre las vías frecuentes de contagio de la infección, incluso por vía aérea, sobre la base explicativa de médicos que analizaron la existencia de un riesgo mayor en lugares cerrados o sitios con poca o nula ventilación.

El hecho de que la OMS se reuniera con científicos, que presentaron pruebas el pasado lunes 6 de julio y que anuncie investigar a fondo, motivó que la noticia se exprese y se difunda por diversos medios como si la Organización “se retractase” de algo que no quería admitir antes, lo cual resulta engañoso.

Bolivia Verifica consultó nuevamente con la epidemióloga Jacqueline Cordero quien ya en una ocasión anterior aclaró sobre la transmisión del COVID-19 por vía aérea, la especialista dijo que la difusión sobre que “la OMS se retracta…” es un malentendido y remarcó que la “OMS jamás rechazó la idea solo que no existía la suficiente evidencia”

Cordero redundó que “Se debe tomar en cuenta ciertas condiciones, por ejemplo, aire interior y aire exterior. En el aire interior existe más posibilidades ya que una persona enferma que no utilice barbijo al momento de toser o estornudar expulsa microgotas que contienen el virus y en un ambiente interior se forma una especie de nube que desciende lentamente entre 8 a 14 minutos. Si el ambiente es cerrado, no se abren puertas ni ventanas, el riesgo de contagio es mayor, pero cuando es un lugar bien ventilado esta posibilidad se reduce”, dijo.

Foto: Diario OK

Bolivia Verifica halló en su búsqueda que ya en 2007 la OMS publicó un protocolo “Para el control de las infecciones en entornos de atención de la salud, vale decir hospitales, clínicas, centros de salud en general en los que deben existir ventiladores apropiados para evitar la propagación de los virus, en ese entonces se incluía en la lista el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) el que apareció en 2003.

Una publicación de la OMS sobre las vías de contagio explica y alerta que para evitar la propagación del virus se debe practicar una higiene rigurosa en el lavado de manos, evitar tocarse el rostro porque las manos pueden tocar superficies que estén contaminadas por el virus y la distancia social de metro ½, la Organización hizo hincapié en que el contagio es cercano y a través de las gotículas que el ser humano expulsa tanto al hablar, reír, toser, estornudar, en ese documento afirmó que no existía evidencia sobre la transmisión aérea de acuerdo al reporte de China sobre 75.465 casos.

Bolivia Verifica sobre la base de todo lo expuesto recomienda evitar los sitios cerrados con escasa ventilación más aún si en sitios así puedan estar un número alto de personas.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?