Modifican frase de la abogada Paola Barriga sobre certificados de nacimiento – Bolivia Verifica
Modifican frase de la abogada Paola Barriga sobre certificados de nacimiento

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Modifican frase de la abogada Paola Barriga sobre certificados de nacimiento

Compártelo por:

Utilizan la línea gráfica y el logo de Los Tiempos para atribuir una frase falsa a la abogada Paola Barriga

El 28 de agosto de 2020, la página de Facebook Evaliz Morales Alvarado’ publicó una foto-cita con el logotipo de Los Tiempos, en la que supuestamente la abogada Paola Barriga afirma que “le pasaron” siete certificados por redes sociales y que resultaron ser falsos. Es  información falsa, tanto la abogada como Los Tiempos, desmintieron la imagen.

La descripción de la publicación menciona: “Decía que ya estaba conversando con las madres de las víctimas pero todo resultó una mentira”. El post tiene un alcance de 139 reacciones, 60 comentarios y fue 182 veces compartido.

Bolivia Verifica, rastreó si la foto-cita pertenecía al medio de comunicación Los Tiempos y encontró que la imagen original fue montada, ya que el texto original menciona: “Esta mamá acudió por ayuda a raíz de las fotografías que se filtraron de (otra joven) tenemos una víctima en particular que generará todas las pruebas para que se pueda sancionar (a Evo Morales). Vamos a seguir luchando por las otras víctimas, entendemos que están siendo amedrentadas”.

Aunque, la imagen mantiene los mismos colores y diseños del arte que publican a diario bajo el título “La Fase del Día”, el medio señaló que, la tipografía es distinta y confirmó que no les corresponde la imagen.

Captura de pantalla de la imagen original

La abogada  Barriga, en contacto con Bolivia Verifica, descartó haber manifestado lo que se le atribuye y aclaró -como lo ha hecho en diferentes medios- que esos certificados de los supuestos hijos del ex presidente Evo Morales, fueron viralizados desde lo sucedido con Gabriela Zapata. La abogado concluyó sugiriendo que esos documentos de nacimiento deberían someterse a pericia de la Fiscalía para ser validados como reales o no.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?