Ministerio de Salud confunde cantidad de dosis de vacunas aplicadas con el total de personas inmunizadas – Bolivia Verifica
Ministerio de Salud confunde cantidad de dosis de vacunas aplicadas con el total de personas inmunizadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Ministerio de Salud confunde cantidad de dosis de vacunas aplicadas con el total de personas inmunizadas

El Ministerio de Salud informó más de seis millones de personas inmunizadas en el país, pero esta cifra corresponde a dosis aplicadas. El número correcto es  4.161.019 personas beneficiarias

El Ministerio de Salud a través de un boletín de prensa publicado ayer en su página web, informó que hasta el 15 de septiembre se inmunizó contra el coronavirus a 6.347.611 personas en todo el territorio nacional; sin embargo, está cifra es engañosa.  El total de personas no es preciso debido a que se esta cifra corresponde al acumulado de primeras, segundas y únicas dosis aplicadas hasta el momento. El dato reportado  de más de 6 millones de personas está “inflado”. Dicho de otro modo, el reporte ha sumado como si se tratara de personas distintas a quienes recibieron la segunda dosis.

Según datos del propio Ministerio de Salud, hasta el 15 de septiembre de 2021, 831,341 personas recibieron la dosis única. A ello hay que sumar 3.329.678 que son las personas que recibieron la primera dosis. El total es 4.161.019. Esa es la cifra correcta de personas vacunadas hasta ese momento. La cantidad de  segundas dosis aplicadas es de 3.017.983, esto no debe ser sumado como cifra adicional de vacunados, pues se trata de las mismas personas que recibieron la primera dosis y que ya fueron contabilizadas.

“De las que 3.329.678 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 así mismo se aplicó a 2.186.642 la segunda dosis y la unidosis fue aplicada a 831.341personas”, detalla una nota de prensa del Ministerio.

Esta es la segunda vez que el Ministerio de Salud informa el total de inmunizados de manera engañosa. El primer caso puede verse aquí

Boletín de prensa que asegura a 6 millones de personas inmunizadas Fuente: Página Web del Ministerio de Salud

Bolivia Verifica se comunicó con el Jefe de Epidemiología Nacional, Freddy Armijo, para conocer la explicación de los datos difundidos desde el Ministerio de Salud.  Armijo señaló que “el reporte muestra el total de dosis entre primeras y segundas que son aplicadas a las mismas personas en dos momentos diferentes”, confirmando que no se trata de más de 6 millones de personas inmunizadas como expone el boletín del Ministerio de Salud, sino de dosis aplicadas.

Reconoció que al incluir la palabra “personas” en el número de dosis se cae en una confusión. “En la prensa se podría dar el sentido correcto de esto, yo me comprometo para decirles (a Comunicación del Ministerio de Salud) que pongan atención a este tema”, afirmó.

Sobre esta situación, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y máster en Salud Pública, Daniel Illanes, recomendó que para verificar los porcentajes reales de personas inmunizadas, se crucen los datos del Ministerio con los reportados por los Sedes, ya que esto garantiza mejor precisión, aseguró.

“Creo que hay que solicitar esa información a los niveles departamentales y municipales porque es el principal interés en cada municipio saber qué porcentaje de población tiene protegida implica con las dos dosis”.

Como ejemplo relató que en reunión realizada este 16 de septiembre con el responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) se conoció que ” se tiene un 70% de población protegida en la zona norte, pero esto cambia mucho en la zona sur donde no se llega al 40%”. detalló.

Descartó que Bolivia llegue actualmente a 6 millones de personas inmunizadas.

“Como país no hemos alcanzado ni siquiera el 35% de personas con el esquema completo de inmunización según el monitoreo de la Organización Panamericana de Salud, es decir, de población cubierta con dos dosis y eso es lo que cuenta en verdad porque si no se puede decir que está cubierto”

Esta afirmación coincide con el reporte de la OPS sobre dosis administradas en el que señala que solo el 24,87% de inmunización completa en la población boliviana. Este reporte se ve a continuación:

En una revisión de los sistemas de monitoreo de avance de vacunación en otros países, se notó que se reportan las dosis aplicadas y personas inmunizadas por separado. Este es el caso de Argentina, cuyo reporte de vacunación que se ve a continuación se identifican las primeras y segundas dosis aplicadas; mientras que el total de personas que recibieron las vacunas está aparte.

Reporte de avance de vacunación en Argentina Fuente: Página Web de Gobierno Argentino

Lo mismo ocurre en Perú, donde su gobierno a través de un contador interactivo en su plataforma oficial comparte el avance de la vacunación.

En el contador se pueden distinguir el total de dosis aplicadas, primeras y segundas y por otra parte el número de personas que ya cuentan con el esquema de inmunización completa. Este recuento se puede ver a continuación:

Contador de vacunación en Perú Fuente: Página Web del Gobierno peruano

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica