No hubo una alerta policial para advertir sobre la banda “Manos limpias” – Bolivia Verifica
No hubo una alerta policial para advertir sobre la banda “Manos limpias”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No hubo una alerta policial para advertir sobre la banda “Manos limpias”

El contenido empezó a circular en España y ya fue desmentido en más de una ocasión. La imagen circula desde al menos el 2015.

“La Policía Nacional da aviso, que hay una banda que está operando en todo el país. Se hacen pasar por promotores de una ONG denominada: Manos limpias, que te paran en la calle y te ponen un poco del producto (gel desinfectante) en las manos y te preguntan si puedes oler el aroma. Tengan mucho cuidado…esto es una droga que te duerme por horas…y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo”, se lee en una imagen que circula a través de  WhatsApp. No lo compartas, se trata de contenido que busca engañar a la población.

La imagen que es enviada por diferentes grupos de WhatsApp aparentemente es un comunicado de la Policía Nacional, el cual tiene un texto que indica: “Difundir por favor”. En la misma imagen se pueden observar logotipos poco claros de la Policía.

A través de la herramienta Invid, Bolivia Verifica realizó un acercamiento a los logotipos, en los cuales se puede leer “Gobierno de España” y “Ministerio del Interior”. Así como también el escudo de la Policía Nacional española en la parte superior derecha.

Acercamiento del escudo y de los logotipos

Indagamos al respecto y detectamos que el contenido circuló por primera vez el 2015. Desde la cuenta verificada de Twitter de la Policía Nacional Española, se advirtió que se trataba de información falsa. Asimismo, desde dicha cuenta en Twitter, el pasado 11 de febrero de 2020, anunciaron que el contenido estaba volviendo a circular en redes y que en caso de que la Policía avise sobre alguno de estos casos, lo haría por medio de sus canales oficiales.

Nuestros colegas verificadores de Newtral y de Maldita.es desmintieron ya el mismo contenido alertando que lleva circulando varios años.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica