¿Mineros corretearon al líder de la COB? ¡Sí! pero el hecho no es actual – Bolivia Verifica
¿Mineros corretearon al líder de la COB? ¡Sí! pero el hecho no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

¿Mineros corretearon al líder de la COB? ¡Sí! pero el hecho no es actual

Compártelo por:

Un video sacado de contexto temporal va circulando en las redes sociales, en el mismo se indica que el ejecutivo de la COB es traidor y afín al MAS

Publicación de la página “Carajo No Me Puedo Morir”.

Circula un video donde se ve a mineros, de distintos sectores, correteando al líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. A la vez le gritan “masista, vendepatria y traidor». Bolivia Verifica comprobó que el hecho ocurrió, pero el año 2019. Por lo tanto, el audiovisual se considera engañoso. 

La grabación fue publicada por la página “Carajo No Me Puedo Morir” el 9 de agosto del 2020 a las 20:53. En la misma se ve como varios mineros reclaman a Huarachi por trabajar políticamente. Asimismo, exigen su renuncia, lo insultan y golpean; ante tal situación el líder sindical tuvo que huir en un taxi de servicio público.

Bolivia Verifica revisó la grabación y comprobó lo siguiente:

  • Mineros de distintos sectores, sí, hicieron corretear al líder de la COB, pero, el hecho está sacado de contexto temporal.
  • El video original se registró el 4 de septiembre del 2019.
  • En ese entonces los trabajadores de las minas demandaban el cumplimiento de sus beneficios laborales a las empresas privadas. Su dirigente, Juan Carlos Guarachi, no cumplía con sus expectativas, hecho por el cual fue abucheado y catalogado de “masista, vende patria y traidor”, así lo reflejó el periódico “Página Siete”.

    Publicación de “Página Siete”: Huarachi escapando en un taxi de servicio público.
  • El video en cuestión también fue publicado por el portal de “ERBOL”, en la última fecha descrita, dicho medio indicaba que los mineros exigían el pago de dominicales, feriados y horas extra.

    Publicación del portal “Erbol”: Huarachi en la reunión de los mineros.