Fotografía de mujeres de pollera arrodilladas ante un grupo de uniformados es de 2019 – Bolivia Verifica
Fotografía de mujeres de pollera arrodilladas ante un grupo de uniformados es de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Fotografía de mujeres de pollera arrodilladas ante un grupo de uniformados es de 2019

Una fotografía en la que se observa a mujeres de pollera de rodillas frente a uniformados fue tomada en 2019 pero circula en redes sociales como si fuera actual

El 8 de agosto de 2020, un usuario de Facebook publicó en un grupo llamado ‘UNITEL HD’ unas fotografías en las que aparecen mujeres de pollera de rodillas frente a uniformados. Este suceso habría tendido lugar en la cuidad de El Alto. Sin embargo, este hecho sucedió en noviembre de 2019 por lo cual su circulación actualmente es engañosa.

La descripción que acompaña al post dice: “Policías…!!! haciendo llorar a las mujeres de pollera…!!! Estuvo muy difícil en el Alto, comparte que el mundo se entere…!!!”. El mismo tiene un alcance de 2,5 mil reacciones, 3 comentarios y fue 38 mil veces compartido.

Bolivia Verifica rastreó la publicación original sobre estas fotografías y encontró que pertenecen a los conflictos suscitados el pasado noviembre de 2019. El usuario ‘Jose Cusi’ las publicó el 19 de noviembre de 2019 y aquella descripción menciona lo siguiente: “Hermanos militares ustedes no son Dios para que las hermanas de pollera mujer alteña se pongan de rodillas ante ustedes”. Esta publicación de 2019 tiene 936 reacciones, 698 comentarios y fue 19 mil veces compartido.

Publicación original de 2019

Por otro lado, se pudo identificar que estas imágenes también fueron compartidas en diferentes grupos durante marzo de 2020. Debido a lo que está ocurriendo en el país a causa de los bloqueos, algunos usuarios buscan engañar a la población sobre diferentes temas.

Publicaciones realizadas el 2019