Arturo Murillo no dijo que el MAS obligó a Jeanine Áñez a ser candidata – Bolivia Verifica
Arturo Murillo no dijo que el MAS obligó a Jeanine Áñez a ser candidata

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Arturo Murillo no dijo que el MAS obligó a Jeanine Áñez a ser candidata

Compártelo por:

Una supuesta declaración del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre que el MAS obligó a Jeanine Áñez a ser candidata; se difunde en redes sociales

El 12 de agosto, en una página de Facebook, empiezó a circular a imagen que aparentemente sería una captura de pantalla de la Red Unitel, donde se observa al ministro Arturo Murillo sentado. Al pie de pantalla se lee: “El MAS (Movimiento Al Socialismo) obligó a Jeanine a ser candidata”. Esta es una información falsa, lo desmienten desde Unitel.

La publicación fue realiza por la página llamada ‘Periodista Anonimo’. De momento cuenta con 115 reacciones, 6 comentarios y fue 175 veces compartida.

Bolivia Verifica hizo una revisión de las páginas oficiales de la Red Unitel y la publicación en cuestión no figura en ninguna. También se contactó al responsable de redes sociales de dicho medio, Cristofer Andre, para consultarle sobre el tema: “La imagen es falsa, no corresponde a ninguna nota nuestra en ese sentido. Alteraron la tipografía”, sostuvo Andre.

A través del rastreo de la imagen, encontramos que la fotografía de Murillo es extraída de una nota publicada por La Prensa Digital, el 24 de mayo de 2020, en ella hicieron el montaje del logotipo de la televisora y el pie de pantalla.

«Obligada a ser candidata»

Si bien esa declaración no es real, en días anteriores el ministro Murillo dio una entrevista en CNN en la que afirmó que Áñez había sido «obligada» a postular a la Presidencia.

«“Jeanine nunca quiso ser candidata, nunca quiso. ¿Quién la obligó a ser candidata? La obligaron todos aquellos que hoy día no quieren sentarse en una mesa. Ella pidió a todos ellos hacer unidad para que no vuelva Evo Morales. Hacer un solo bloque.», indicó Murillo, sin hacer referencia al MAS.

Captura de pantalla del portal La Prensa Digital