Gran cantidad de personas marchan con wiphalas y protestan en contra del Gobierno, pero el hecho no es actual – Bolivia Verifica
Gran cantidad de personas marchan con wiphalas y protestan en contra del Gobierno, pero el hecho no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoExplicador

Gran cantidad de personas marchan con wiphalas y protestan en contra del Gobierno, pero el hecho no es actual

Compártelo por:

A través de Facebook circula una grabación pasada que muestra a cientos de personas marchando y protestando en contra del gobierno actual. Se la hace circular falsamente como actual

Publicación del usuario “Rodrigo Tapia Soto”.

El 10 de agosto a las 21:42 se publicó un video que muestra una gran cantidad de personas marchando con wiphalas y protestando en contra del Gobierno. Según el post, este sería uno de los hechos que la prensa no muestra. Sin embargo, Bolivia Verifica comprobó que el video es engañoso porque está sacado de contexto temporal. 

La grabación fue publicada por el usuario “Rodrigo Tapia Soto” y se ha vuelto viral, hasta el momento se ha compartido 14.171 veces y cuenta con 265.432 reproducciones. Varios cibernautas han relacionado dicho hecho, con las marchas que se registraron actualmente exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre.

Comentario del cibernauta “Aris Blandon Centeno”

Después de revisar la grabación, Bolivia Verifica comprobó que el video original data del 16 de noviembre del 2019 y fue registrado en Potosí, en ese entonces cientos de campesinos e indígenas protestaban en contra del gobierno de Jeanine Áñez, así lo reflejó el canal de YouTube “El Periódico cr”.

Si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso envíalo al https://wa.me/59162535868 y lo verificaremos.