Mesa no eliminó tuits de gestiones pasadas – Bolivia Verifica
Mesa no eliminó tuits de gestiones pasadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Mesa no eliminó tuits de gestiones pasadas

Un video de Facebook afirma que se borraron 12 tuits del expresidente, sin embargo, es información falsa.

Publicación realizada en la página Bolivia like.

Por Joaquin Martela

A través de una página de Facebook se afirma que el exmandatario Carlos Mesa borró publicaciones antiguas de su cuenta en Twitter. Como prueba, se adjuntan varios tuits de Mesa, pero Bolivia Verifica comprobó que los mismos no desaparecieron de la red social y que están disponibles al público sin ningún tipo de restricción. Por lo tanto, la información se considera falsa.

El dato se difunde desde el 22 de junio del 2021 en la página Bolivia like, incluye un vídeo de 25 segundos en el que figuran 12 tuits realizados en la cuenta de Mesa entre el 6 y el 15 de julio del 2020. Las publicaciones tienen tinte político y también tocan temas de salud relacionados con la pandemia por coronavirus. 

Bolivia Verifica revisó la red social de Carlos Mesa y comprobó que ninguno de los tuits señalados en la página de Facebook fue borrado. Por el contrario, las publicaciones de Mesa aún figuran en su cuenta oficial de Twitter.

  1. ¿Qué hicieron bien los gobiernos de Paraguay y Uruguay? ¿Qué hizo mal el gobierno de #Bolivia? 06/07/2020.
  2. Es urgente una estrategia de protección para evitar contagios masivos en hospitales (…) 06/07/2020.
  3. Celebramos la realización de elecciones democráticas en República Dominicana (…) 06/07/2020.
  4. Es condenable que de enero a junio hayan 14 mil casos de violencia contra la mujer, 62 feminicidios y 34 infanticidios. (…) 08/07/2020.
  5. Mi solidaridad y deseo de una pronta y completa recuperación a la presidenta  Jeanine Áñez. 09/07/2020.
  6. La solidaridad y el esfuerzo colectivo son muy importantes en estos momentos críticos de la pandemia. (…) 10/07/2020.
  7. En medio de la catástrofe sanitaria y económica que sufrimos, la existencia de dos gobiernos enfrentados – MAS en la ALP y JUNTOS en el Ejecutivo (…) 10/07/2020.
  8. Mi solidaridad y deseo de una rápida y completa recuperación para la señora Presidenta del Senado Eva Copa 10/07/2020.
  9. Mi solidaridad y apoyo a José Pomacusi, Marco Montero y a todos los comunicadores y comunicadoras que hoy sufren los efectos de la pandemia. (…) 11/07/2020.
  10. El derecho a la salud, no es excluyente del derecho democrático; tenemos siete propuestas para el Tribunal Supremo Electoral TSE Bolivia 13/07/2020.
  11. Conmovido por la muerte de monseñor Eugenio Scarpellini. (…) 15/07/2020.
  12. Hace 5 meses presenté un escrito de acusación contra Evo Morales y sus cómplices, como autores intelectuales del gigantesco fraude electoral. (…) 15/07/2020.

El vídeo publicado en la página Bolivia Like lleva la siguiente descripción “Carlos Mesa borra publicaciones de Twitter de los años 2019 – 2020”, pero no muestra ningún tuit del 2019. Por su parte Bolivia Verifica evidenció que varias de las publicaciones que el exmandatario realizó en dicha gestión no desaparecieron, continúan figurando en la red social.

Mesa en la Fiscalía

El exmandatario fue citado a declarar en la Fiscalía de La Paz, el 17 de junio, en calidad de testigo en el caso denominado Golpe de Estado. Mesa se abstuvo de declarar e indicó que existe la posibilidad de que sus respuestas puedan generar responsabilidad de su persona en el caso investigado.

Lectura sugerida: Engañoso: Evo Morales no «escogió» a Áñez para que asuma tras su renuncia. Morales evaluó lo que pasaría si la derrocaban.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica