Evo Morales no se refirió a una mesa llena de dólares, euros, yenes y reales – Bolivia Verifica
Evo Morales no se refirió a una mesa llena de dólares, euros, yenes y reales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Evo Morales no se refirió a una mesa llena de dólares, euros, yenes y reales

Se trata de una alteración a una declaración vertida por el expresidente en la Radio Kawsachun Coca

En la página de Facebook titulada “Síntesis”, se realizó un post en el que adjuntan una captura de pantalla de una supuesta publicación emitida por Radio Kawsachun Coca. En ésta se indica que el expresidente Evo Morales habría mencionado que fue informado, cuando estaba en Argentina,  sobre tenencia de dinero del Alto Mando Militar para pagar el “golpe” a los militares y al jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman. Se trata de información engañosa, aquí te explicamos por qué.

“Evo Morales: ‘Cuando yo estaba en Argentina, me informaron que encontraron en el alto mando militar, sobre una mesa, mucha cantidad de dinero en dólares, euros, yenes, bolivianos y reales. Yo me pregunto, ¿para qué era ese dinero? seguro era para pagar del golpe a los militares y al jefe del estado mayor Kalimán, ¿de dónde venía ese dinero? seguro del imperio romano, por eso yo exijo una investigación a la justicia caiga quien caiga, nosotros los indígenas somos de la cultura de no robar, yo jamás he robado, tampoco soy narcotraficante, yo soy dirigente sindical”, indica textualmente la imagen que circula en redes sociales.

Bolivia Verifica revisó tanto la página web como las redes sociales oficiales de Radio Kawsachun Coca y descartó que la publicación tal cual haya sido emitida por el medio. Sin embargo, se pudo constatar que parte de la información fue extraída de una transmisión en vivo del 20 de junio de 2021 del Programa “EVO ES PUEBLO Líder de los Humildes”. En la  entrevista a Evo Morales y a partir del minuto 1:52, el expresidente afirma que fue informado de la extracción de dinero.

Textualmente manifestó “un funcionario civil del Estado Mayor del ejército Miraflores – La Paz, como siempre los servidores públicos que trabajan dentro de los cuarteles tienen entrada y salida, no son uniformados, no son soldados, y al entrar se ha sorprendido con paquete, paquete, paquete de plata en dólares y bolivianos (…) con hermanos militares de mucha confianza pedí que se hagan investigaciones, si es verdad o no. Por una parte, un compañero, que conocía a las fuerzas armadas, a los militares, y tres grupos me dicen que era totalmente confirmado; ellos estiman que eran como 30 o 50 millones de dólares (…)”.

Tras escuchar la entrevista completa de Morales, se pudo verificar que en ningún momento hizo referencia al excomandante en jefe ​de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Tampoco dijo que el dinero venía del Imperio Romano, ni que él jamás había robado porque no es narcotraficante. Por esas razones catalogamos la información como engañosa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica