Video de TikTok afirma falsamente que el jengibre, limón y miel curan la Covid-19 – Bolivia Verifica
Video de TikTok afirma falsamente que el jengibre, limón y miel curan la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Video de TikTok afirma falsamente que el jengibre, limón y miel curan la Covid-19

El video que saltó de TikTok a WhatsApp, retoma una reiterada supuesta cura milagrosa que ya fue desmentida en varias oportunidades.
En un nuevo video se habla de una receta que supuestamente cura contra la Covid-19.

Como una “solución” contra el coronavirus, es presentada una receta en un video compartido desde el domingo 20 de junio en Tik Tok, donde se indica que la misma se compone de limón, jengibre, miel y aspirinas. Esta versión es falsa.

“Gran remedio”, titula el video donde un usuario de Tik Tok de nombre Luis Morales Ministries asegura que la solución contra el nuevo coronavirus Covid-19 está compuesta por una mezcla de limón verde, miel, jengibre y tres aspirinas.

“Con esto le vas a ganar la batalla a este virus”, asegura el usuario en un video que tiene más de siete mil visualizaciones. El audiovisual también es compartido en cadena por WhatsApp.

No es una cura contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  en el sector Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) de su sitio web explica que no hay alimento alguno que sirva para prevenir el contagio de este virus.

El médico Gonzalo Arequipa Cubillas dijo en una anterior entrevista con Bolivia Verifica que este tipo de recetas puede ser que causen algún tipo de efecto, “pero no está comprobado que esos alimentos sean específicos para el coronavirus”.

Es decir, estas recetas no son medicamentos que van actuar contra la Covid-19, “así sea pegándose y evitando su multiplicación, ninguno está destinado al tratamiento del coronavirus”, explicó.

Según la viróloga Adriana Delfraro, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República (Udelar), en Uruguay y profesora adjunta de Virología en la Facultad de Ciencias de ese país, “la Covid-19, así como cualquier virosis respiratoria, se cura por la propia respuesta del sistema inmune. Los antivirales específicos que se pueden dar para tratar una gripe, se dan en casos particulares”, según le explicó a la verificadora AFP Factual.

La viróloga indica que si una persona que tomara estos productos llegara a curarse, lo haría “porque su organismo combatió el virus” y no por el accionar del supuesto remedio casero.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, indican que la combinación de jengibre con otros ingredientes, como limón, ajo, miel o vinagre, “no destruirá el virus”.

“Beber té de jengibre caliente, con o sin estos ingredientes adicionales, no evitará ni curará el Covid-19”, agrega un artículo de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU.

Sobre el peligro de la automedicación

Según este tipo de recetas, la aspirina es base principal, variando el número de pastillas, lo que puede resultar peligroso.

En una anterior oportunidad, el intensivista Roberto Mérida, indicó que la automedicación era una de las causales por los que se agravan los cuadros clínicos en diferentes pacientes de Covid-19.

Además, en la ficha técnica de Aspirina producida por la compañía multinacional Bayer, se indica que el abuso en la ingesta del fármaco puede provocar “insuficiencia renal grave” a consecuencia de la depuración de creatinina.

En síntesis, la mezcla de limón, miel, aspirina y jengibre no te cura de la Covid-19.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica