Los italianos no celebraron el fin de la cuarentena por la Covid-19 – Bolivia Verifica
Los italianos no celebraron el fin de la cuarentena por la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Los italianos no celebraron el fin de la cuarentena por la Covid-19

La Aeronáutica Militar de Italia sobrevoló el cielo en conmemoración al aniversario No. 74 de ese país

Un video se viralizó en redes sociales muestra como varios aviones recorren el cielo de distintas ciudades italianas, dejando un rastro con el color de la bandera de ese país. Según el texto que acompaña el video, Italia estaría celebrando el fin de la cuarentena y el vencer el coronavirus sin la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bolivia Verifica califica este vídeo como falso porque el espectáculo aéreo no es actual y se realizó con otro motivo.

El vídeo se comparte a través de distintos grupos de WhatsApp y también se difunde desde el 22 de junio de 2021 en Facebook. De la misma manera, se publicó el año pasado, 2 de julio de 2020, en la página Amalia Pando cabildeo.

Video publicado en la página de Facebook Noti Max.

¿Cuál es la data real del video y qué estaban celebrando los italianos?

Cada 2 de junio, Italia celebra el aniversario de la fundación de su república con grandes desfiles militares. Pero debido a la pandemia por coronavirus, el 2020 agasajo fue distinto, la Aeronáutica Militar italiana sobrevoló el cielo de 21 ciudades desplegando los colores de la bandera de ese país. Este espectáculo fue como signo de unidad, solidaridad y recuperación.

Estos actos se llevaron a cabo durante cinco días y antes del 2 de junio. El vídeo original pertenece a la página de turismo Visit Italy y fue publicado el 27 de mayo de 2020 con la siguiente descripción: “Los aviones Frecce Tricolori de Italia realizan una gira nacional” y sin ningún texto que indique que se celebra el fin de la cuarentena o que se venció al coronavirus sin la participación de la OMS. 

Por su parte, la Aeronáutica Militar italiana también publicó una grabación, el 31 de mayo de 2020, indicando que sobrevolaron varias ciudades durante cinco días dando un “abrazo tricolor” a Italia y esperando el 2 de junio.

Cuarentena en Italia

El 3 de junio de 2020 Italia reabrió sus fronteras con los países europeos, el 10 de junio de la misma gestión cerró fronteras con 13 países considerados de riesgo, entre ellos figuraba Brasil, Chile, Perú, entre otros. Para finales de año se levantaron algunas restricciones y solo había cuarentenas parciales.

A partir del 26 de abril de 2021 los italianos reabrieron sus museos, centros culturales, teatros y cines, ahora se encuentran viviendo una nueva normalidad respetando el distanciamiento social, teniendo en cuentas las medidas de bioseguridad y asistiendo a lugares de recreación, pero con un aforo máximo del 50%. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica