No, el Foro de Sao Paulo no hizo estas determinaciones – Bolivia Verifica
No, el Foro de Sao Paulo no hizo estas determinaciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No, el Foro de Sao Paulo no hizo estas determinaciones

Entre las falsedades se señala el control de las redes sociales, reformas constitucionales que faciliten la toma de poder, aborto libre y consumo de drogas .

“Plan estratégico de desestabilización”, es el nombre del supuesto acuerdo al que llegaron los líderes del Foro de Sao Paulo, según anuncia una cadena que circula desde las primeras semanas de junio, especialmente por WhatsApp. Esta versión es falsa.

“¡Grave! Foro de Sao Paulo, reciente, en pandemia”, alerta una cadena que circula en WhatsApp y que también fue compartida en otras redes sociales como Facebook.

Según esta versión, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) organizaron el encuentro virtual donde participaron los presidentes de Argentina Alberto Fernández y de Venezuela Nicolás Maduro. Se cita también a los expresidentes de Brasil, Lula Da Silva y Dilma Vana Rousseff; de Uruguay Pepe Mujica, de Bolivia Evo Morales Ayma, de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Ecuador Rafael Correa, de Paraguay Fernando Lugo y de Colombia Ernesto Samper.

Según dicha cadena, son “veinte los puntos” acordados en este encuentro, mismos que serán ejecutados al concluir con la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Entre los supuestos puntos acordados, resalta un “plan de desestabilización” de los países cuyos gobiernos no son de izquierda. También prevé el mismo plan contra los gobiernos regionales oponentes, opositores y empresarios contrarios a las políticas de los gobiernos afines al grupo.

La citada publicación señala que para concretar el plan entre los principales puntos se acuerda la formación de grupos paramilitares, control de los medios de comunicación y de las redes sociales, reformas constitucionales que faciliten la toma de poder, creación de proyectos de destrucción de símbolos nacionales, adoctrinamiento en la lucha de clases, control ciudadano, destrucción de los partidos políticos opositores, control de bancos y rastreo de capitales “no afines a la revolución”; control de cuentas de ahorros y corrientes, reparto de propiedades privadas, aborto libre y consumo de droga e intensificación de las campañas de “culto al líder”.

La última resolución de trabajo del Foro de Sao Paulo

El último encuentro oficial de líderes, partidos y movimientos políticos del Foro de Sao Paulo fue realizado el sábado 30 de enero de 2021.

Este encuentro fue una reunión por videoconferencia, donde se debatió la coyuntura política y social de América, además de la situación mundial por la pandemia del coronavirus Covid-19, según cita el sitio oficial de esta organización.

En dicho encuentro se acordó apoyar a los gobiernos de izquierda recientemente establecidos, como el caso de Bolivia y también a los países que tienen el bloqueo económico de Estados Unidos, poniendo el ejemplo de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los puntos tratados en ese encuentro, según el documento oficial son los siguientes:

– Que la Covid-19 constituye un desafío mundial, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo.

– Que para enfrentar la dimensión de la crisis actual es necesaria la solidaridad, la integración y la cooperación internacional, por encima de las diferencias políticas.

– Que se debe priorizar la vida y la salud de las personas, por encima del mercado, y, por tanto, es imprescindible definir políticas nacionales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

– Que se confirma la necesidad de priorizar permanentemente la inversión en la salud pública, asumiendo este servicio como un derecho de los seres humanos y no una mercancía.

– Que los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus han sido especialmente crueles para las mujeres, que en AL&C son la mayoría de los trabajadores de salud, encabezan una gran parte de los hogares en Nuestra América, y representan el 60% de la fuerza laboral del sector informal y autónomo; sin olvidar de la situación de violencia doméstica, que es una realidad en cuarentenas en todo el mundo y puede ser aún más grave en América Latina.

– Que el neoliberalismo ha demostrado, una vez más, su fracaso como modelo social y que es imprescindible el desempeño protagónico y eficaz del Estado en función de los intereses nacionales y la protección de los más vulnerables.

– Que la defensa de América Latina como “Zona de Paz” es garantía de la estabilidad de la región y condición esencial para las acciones mancomunadas en el enfrentamiento a la pandemia.

Últimos pronunciamientos

El último pronunciamiento oficial de este organismo fue realizado este 23 de junio a favor del presidente electo de Perú, Pedro del Castillo y el frente político Partido Perú Libre, por las denuncias en su contra de supuesto fraude electoral.

El 18 de junio de 2021, este organismo resaltó el pronunciamiento de la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Gleisi Hofmann en contra de la “campaña de bloqueo” contra Cuba.

El organismo además sacó un comunicado el 16 de junio de 2021 en “defensa de la soberanía de Nicaragua”.

Sobre el caso de Colombia presentó el 2 de junio de 2021 una resolución de “solidaridad con la lucha de los movimientos sociales, populares y las fuerzas políticas progresistas de izquierda colombianas”.

Entre sus actividades efectuadas recientemente, resaltan las jornadas antiimperialistas por la salud que fueron efectuadas entre el 7 y el 11 de abril con el fin de exigir igualdad en la distribución de las vacunas contra la Covid-19.

El Foro de Sao Paulo fue creado en Brasil en julio de 1990. Imagen BBC.

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

Este organismo fue creado en julio de 1990, por una convocatoria del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Rus y del líder sindical de Brasil, Luiz Inácio da Silva “Lula”, quien posteriormente sería presidente de ese país entre 2003 y 2010.

La convocatoria fue dirigida a partidos, movimientos y organizaciones de izquierda, cuyo fin, era “reflexionar sobre los acontecimientos post caída del Muro de Berlín, los caminos alternativos y autónomos posibles para la izquierda de América Latina y el Caribe, más allá de las respuestas tradicionales”, según relata la historia oficial de este organismo en su sitio.

Ese primer encuentro se dio en la ciudad de Sao Paulo-Brasil donde se reunieron 48 partidos y organizaciones del continente que sacaron una declaración oficial que dio origen a este ente, cuyo nombre debe a este primer encuentro.

En el caso de Bolivia, los partidos miembros son: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Bolivia Libre (MBL) y Partido Comunista de Bolivia.

Dicha organización está identificada con los movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, recibiendo duras acusaciones de sectores opositores y gobiernos que no son de esta tendencia política.

El canciller brasileño, Ernesto Araujo dijo en octubre de 2020 en un tuit que el Foro de Sao Paulo estaba usando “violencia, manipulación, crimen, corrupción y fraude” para recuperar el poder.

En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe también acusó desde 2019 a este organismo desde su cuenta de Twitter de intentar “desestabilizar” al gobierno de su país para tomar el poder.

En síntesis, ninguno de los puntos referidos en la citada cadena figura en el documento oficial de este organismo internacional de izquierda, como cita la publicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica