Manipulan publicaciones de El Deber para dañar imagen de dos líderes masistas – Bolivia Verifica
Manipulan publicaciones de El Deber para dañar imagen de dos líderes masistas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Manipulan publicaciones de El Deber para dañar imagen de dos líderes masistas

Compártelo por:

Dos infografías del diario El Deber fueron manipuladas para difundir información falsa.

Circulan en páginas y grupos de Facebook, dos infografías atribuidas al diario El Deber, sobre actores políticos la presidente del Senado y sobre el candidato a la presidencia por el MAS, pero ambas fueron manipuladas y cambiaron los textos  con el afán de generar desinformación en la población.

La página de Facebook “China Supay”, el 28 de mayo de 2020, publicó una infografía con la fotografía de Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, con cita textual de sus declaraciones, en el texto que fue cambiado se lee:

“Cuántas vidas se habrían salvado si no hubieran permitido a Evo Morales gobernar más d una vez? … espere puede borrar eso ultimo…” (sic).

En Cambio la infografía original que publicó “El Deber” en su página de Facebook, el pasado 28 de mayo de 2020, a las 11:54,  tiene el texto siguiente:

“Cuántas vidas se habrían salvado si el gobierno hubiese adquirido a tiempo pruebas, respiradores para terapia intensiva, insumos médicos y equipos de Bioseguridad”.

Otra de la páginas de Facebook que publicó una infografía cambiando el texto fue “Bolivia TU Decides”, el 29 de mayo de 2020. En ella se ve la fotografía de Eva Copa presidenta del senado, con el sello característico de El Deber y en la supuesta cita textual se lee: 

”Desde que estaba en la U siento un placer inexplicable al agarrar una dinamita. Siento que soy explosexual, no resisto tener un Cartucho entre las manos” (sic).

El post original del diario El Deber que se publicó el 25 de mayo de 2020, a las 18:56, y lleva la siguiente frase: “Yo no le tengo miedo al ministro Murillo, porque lo único que estoy haciendo es hacer cumplir la Constitución  y la normativa que rige la Asamblea ¿Por qué el señor murillo hace dualidad de funciones? ¿Por qué actúa como juez y fiscal?”

Para mayor información, Bolivia Verifica tomó contacto con Mónica Salvatierra, jefa de redacción del diario El Deber, indicó que esa información no procesaron y lamentó el mal uso de las infografías.

“Ninguna de las dos publicaciones corresponde a información procesada por los periodistas de El Deber. Lamentamos el uso de la gráfica de nuestro medio para divulgar noticias falsas”, aclaró Salvatierra.