Conozca cómo seguirá la cuarentena en Tarija desde el primero de junio – Bolivia Verifica
Conozca cómo seguirá la cuarentena en Tarija desde el primero de junio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Conozca cómo seguirá la cuarentena en Tarija desde el primero de junio

Compártelo por:

Cierre de fronteras y restricciones en las salidas de las personas en base a la terminación del carnet. La cuarentena sigue en el departamento sureño 

Si vives en Tarija o tienes que llegar a este departamento, todavía será difícil, pues las autoridades de este departamento determinaron mantener la cuarentena en todos sus municipios.  

“De riesgo alto”, así fue calificado el departamento de Tarija por el Comité Operativo de Emergencias (COED) en una resolución, con la que determinó mantener la cuarentena desde el lunes primero  hasta el 30 de junio, misma que se irá modificando gradualmente en tres fases.

La cuarentena estricta se mantiene hasta el 8 de junio. 

Bolivia Verifica te enseña las condiciones establecidas en el departamento al ser caracterizado de alto riesgo: 

1.- Está permitida la salida de personas una vez por semana para fines de abastecimiento y atención en el sistema financiero, según el último número de la cédula de identidad.

2.- Habrá trabajo en entidades públicas y privadas autorizadas en jornada laboral reducida de seis horas de lunes a viernes, priorizando la modalidad virtual. 

“Se exceptúa de la asistencia física al lugar de trabajo a mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades de base, personas con hijos menores de 5 años y otros considerados del “sector vulnerable”, debiendo utilizar medios tecnológicos o teletrabajo.

3.- La circulación vehicular para transporte de trabajadores a cuenta de las empresas privadas, se efectuará previa autorización y verificación del Gobierno Municipal respectivo, en coordinación con la Policía Boliviana o Fuerzas Armadas.

4.- La circulación vehicular de bicicletas o motocicletas podrá hacerlo el conductor sin acompañante con fines laborales, mismo que debe estar debidamente acreditado. 

5.- Queda establecido el horario de atención al público de 07:00 a 13: 00 horas. 

¿Cuáles son las actividades económicas permitidas? 

Las actividades que podrán realizar sus tareas cumpliendo las anteriores reglamentaciones citadas son: sector industrial, manufacturera y agropecuaria. 

“Estas actividades incluyen la provisión de insumos, materias primas y la distribución y comercialización de sus productos. En estos sectores se podrá ajustar los horarios laborales y turnos en función a cada una de las actividades que desarrolla y sujetos a los protocolos establecidos de carácter departamental y municipal”, indica la resolución del COED de Tarija.

El servicio de entrega de comida a domicilio será realizado de 09:00 hasta las 21:00 horas de lunes a domingo. 

“Las personas naturales y jurídicas dedicadas a su elaboración –de comida- deberán garantizar el servicio de transporte a su personal, cumpliendo las medidas de higiene en la preparación de los mismos y de bioseguridad correspondientes, sujetos a los protocolos establecidos de carácter departamental y municipal”, agrega la resolución.

También se agregan las actividades económicas del sector minero que incluyen la provisión de insumos, materias primas y la distribución de sus productos. 

“En este sector se podrá ajustar los horarios laborales y turnos en función a cada una de las actividades que desarrollan; sujetos a los protocolos establecidos”, agrega el documento.

También se mantienen los servicios de comercio, sea vía telefónica o internet, “siempre y cuando los productos” sean entregados a domicilio, sujetos a los protocolos establecidos.

También podrá darse la prestación de servicios en los domicilios como en empresas de los usuarios o clientes, “siempre y cuando el prestador pueda movilizarse de forma individual”. 

Las actividades económicas del sector de la construcción de igual forma vuelven desde junio sujetas a la reglamentación municipal.

El comercio para habilitarse y prestar servicio, deberá ajustar su funcionamiento al protocolo establecido por cada alcaldía y el COEM. 

La actividad piscícola deberá ser regulada de acuerdo a protocolo específico elaborado por la Secretaría Departamental de Medio Ambiente.

Transporte

El servicio de taxis, trufis y micros de carácter municipal, para habilitarse y prestar servicio deberán ajustar su funcionamiento al protocolo establecido por cada alcaldía. 

“Cada instancia deberá disponer el reordenamiento vehicular limitando el horario de 06:00 a 14:00 y la circulación por terminación de placas entre par e impar”, dice la resolución.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, indicó que en caso de existir un nuevo informe del COED del aumento de contagios y una situación de emergencia, puede cambiarse el reglamento para ingresar a una cuarentena total.

¿Y las clases? 

Tanto los colegios como las universidades deben mantener la educación de manera virtual, siguen prohibidas las clases presenciales hasta el 30 de junio. 

El retorno a diferentes actividades se dará desde las siguientes fechas: 

Fase I: Inicia el 8 de junio e ingresan el sector público y las actividades “esenciales”, como la distribución de productos de la canasta básica. 

Fase 2: Inicia el 15 de junio con las actividades del sector industrial, manufactura, agropecuaria, piscícola, comercio vía internet y transporte. 

Fase 3: Inicia el 22 de junio con los sectores de la construcción, prestación de servicios no profesionales y comercio. 

“La evolución de las fases estará sujeta a la evaluación epidemiológica y proyección de contagios de acuerdo al nivel de riesgo”, cita la resolución. 

Gobernación

“Desde el ocho de junio vuelve la función pública en los horarios establecidos, pero se mantienen las actividades esenciales, así iremos retornando de manera gradual en base a los informes epidemiológicos”, explicó brevemente el ejecutivo departamental al caer la fría tarde tarijeña en el Salón Rojo de la Gobernación, donde estuvo acompañado de sus secretarios y miembros del COED.