Usan antiguo video de médico danés para apoyar teoría de “nuevo orden mundial” – Bolivia Verifica
Usan antiguo video de médico danés para apoyar teoría de “nuevo orden mundial”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Usan antiguo video de médico danés para apoyar teoría de “nuevo orden mundial”

Compártelo por:

Peter C. Gøtzsche es un  reconocido médico de Dinamarca, él es uno de los más duros críticos de la industria farmacéutica  

“El nuevo orden mundial” es la teoría de la conspiración que más repercute en las redes sociales, que toma como sustento a diversas personalidades del mundo que critican a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a China, a Rusia y a Estados Unidos, que son los países apuntados como los creadores del coronavirus COVID-19, para iniciar una “guerra bacteriológica”. 

El médico danés Peter Gøtzsche ha comparado en un video a las farmacéuticas con el crimen organizado porque, a su juicio “extorsionan, cometen fraude, violan la legislación y mienten”.

El video titulado “Un médico danés destapa toda la verdad” fue publicado el 27 de mayo en Youtube por la página “La Verdad Nos Hará Libres”, que tiene 192 847 visualizaciones, fue compartido 5762 veces en Facebook y generó 4317 reacciones.

 “El coronavirus según el médico y biólogo Peter Gotzsche”, titula la página de Youtube, “Con el hacha de Elías Tv”,  que publica el mismo video para hacer crítica a las actuales medidas asumidas en los Estados por la pandemia. 

En la publicación, Gøtzsche se presenta como director de la organización científica Cochrane.

 Quienes creen en esta teoría conspirativa, se apoyan en este video para indicar que efectivamente existe un interés comercial y político detrás de la pandemia del coronavirus, con el fin de tener un mayor control social sobre las personas. 

Del médico 

Cochrane, una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en cuanto a revisiones independientes de los avances médicos, ha expulsado en 2018 de su Junta Directiva a uno de sus cofundadores en 1993, Peter Gotzsche, según consta un comunicado de la misma institución.

El motivo sería por mostrarse crítico con la “deriva” de la entidad y acusar a la organización de conflictos de intereses, “trato de favor a la industria farmacéutica más manipulación de datos”, indica una nota de septiembre de 2018 de la periodista científica australiana Maryanne Demasi.

Peter Goztsche es conocido por su oposición a los fármacos, a la vacuna del virus del papiloma humano, así como a determinados tratamientos psiquiátricos que considera excesivos, y a las mamografías como norma general.

En el tema del coronavirus, sí se ha pronunciado, cuestionando en diferentes artículos el miedo extremo a causa de las medidas impuestas en la mayoría de los países del mundo. 

Sin embargo, Bolivia Verifica constató que en el video que fue promocionado a mediados de mayo desde las páginas citadas, Gotzsche  indica que es director de Cochrane, cuando en realidad no forma parte de esta organización desde el año 2018. 

Lo que pasa es que el citado video es una declaración del científico que la da cinco años antes del brote de esta pandemia de coronavirus COVID-19, cuando sí formaba parte de la Junta Directiva del organismo científico.  

En síntesis, la entrevista fue sacada de contexto para usarla en contra de  las medidas asumidas por diferentes países en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19.