Manchar la papeleta de votación con la tinta de sufragio no anulará tu voto – Bolivia Verifica
Manchar la papeleta de votación con la tinta de sufragio no anulará tu voto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Manchar la papeleta de votación con la tinta de sufragio no anulará tu voto

Compártelo por:

Es poco probable que esto suceda, sin embargo, de ser evidente la intención esto será evaluado por los jurados

Circula en WhatsApp una cadena indicando que si el 18 de octubre, durante las Elecciones Generales 2020, se mancha la papeleta de votación con tinta del dedo, el voto quedará anulado. Esta información es falsa, el voto se anula a través de marcas, signos o expresiones realizadas fuera de la casilla correspondiente.

El mensaje que circula menciona: “Hola a todos, soy jurado electoral en estas elecciones y en las capacitaciones han instruido que primero se firmará la planilla y CI, seguidamente se sellara el  digital con la tinta. He aquí donde debemos estar atentos y avisar a los votantes, que deben limpiarse bien el dedo porque si MANCHA la papeleta queda NULA”.

Bolivia Verifica tomó contacto con el área de comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes indicaron que según lo pasos a seguir el día de la votación, los jurados electorales proporcionaran papel para que las personas se puedan limpiar el dedo. Sin embargo, explicaron que debido a la pandemia el orden que se seguirá el 18 de octubre no es igual a elecciones anteriores:

  1.  Al llegar al recinto habrá un guía electoral que informará si la persona está habilitada para votar ahí.
  2. El votante deberá mostrar su cédula de identidad de ambos lados sin que el jurado la manipule el documento.
  3. El votante deberá retirarse el barbijo por unos instantes para que el jurado pueda reconocerlo.
  4. El votante firmará el documento respectivo.
  5. Se le proporcionara al votante un cotonete con tinta para que pueda pintarse el dedo y poner la huella dactilar en el documento de sufragio.
  6. Se le dará un papel al votante para que pueda limpiarse el dedo antes de entregar la papeleta.
  7. Se le entregará la papeleta al votante, quien preferentemente debe portar su propio bolígrafo y deberá marcar a los candidatos de su preferencia.
  8. Se deberá depositar la papeleta sin tocar el ánfora.
  9. El votante deberá tomar el documento de sufragio sin tocar nada.

Asimismo, desde el TSE indicaron que es muy poco probable que se llegue a manchar la papeleta con la tinta, ya que se pintará el dedo con un cotonete e inmediatamente se procederá a poner la huella en el documento, para proceder a limpiarse el dedo. Además, enfatizaron que el voto solo se anula si se emite algún tipo de rayón o marca fuera de la casilla correspondiente en la papeleta; este no sería el caso del manchado con tinta sin intención.

Finalmente pidieron que se tenga seriedad a la hora de emitir el voto, poniendo una equis (X) o un check (✓) en el candidato de preferencia del votante para que facilite el conteo de votos a los jurados.

En la misma línea, este medio realizó una nota en la que se explica que el voto se anula si se realiza marcas, signos o expresiones realizadas fuera de la casilla correspondiente. Otra alternativa es que la papeleta esté rota, incompleta o con alteraciones en su impresión. Una última opción es que se emita dos o más votos para el mismo nivel de representación, es decir en la misma fila superior o inferior.