¿Luis Arce Catacora dijo que implementará una fábrica de drogas? – Bolivia Verifica
¿Luis Arce Catacora dijo que implementará una fábrica de drogas?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Luis Arce Catacora dijo que implementará una fábrica de drogas?

Compártelo por:

En la página de Facebook «Radio kawsachun coca» (con k y con c minúscula) se posteó una foto de Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con una leyenda que indica que si gana las elecciones se «implementará fábricas de droga en el Chapare debido a que ese sector presenta mucha pérdidas por el exceso de control al narcotrafico por parte del gobierno actual (sic)». Sin embargo, la emisora cochabambina no publicó ese material; por lo tanto, es falso.

Aldo Camacho, integrante del equipo de Comunicación de la campaña del MAS, confirmó a Bolivia Verifica que se trata de un post «falso». Por su parte, desde la página oficial de Radio Kawsachun Coca aclararon que ellos no compartieron dicho post. «DENUNCIAMOS QUE INTENSIFICAN LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES FALSAS EN PÁGINAS FALSAS. ROGAMOS A NUESTROS SEGUIDORES NO DEJARSE ENGAÑAR POR ESA CLASE DE PUBLICACIONES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA LÍNEA INFORMATIVA DE RADIO KAWSACHUN COCA».

Aclaración de Radio Kawsachun Coca

Lea también la nota >>  Crean una cuenta falsa de «Radio Kawsachun Coca»

«Es una guerra muy sucia por gente maliciosa»

Ramiro García, director de Kawsachun Coca, explicó a nuestro medio que desde el mes de enero se abrieron más de 10 páginas de Facebook con el mismo nombre de la emisora. Algunos portales son dados de baja gracias a las denuncias  que la audiencia realiza a Facebook. Asimismo, García menciona que estas cuentas  generan susceptibilidad o que el medio pierde credibilidad, lo cual les perjudica.

«Haciéndose seguidor, fácilmente podría seguir esta página falsa y pensar que es la Kawsachun Coca  que está publicando estas informaciones que son totalmente falsas, mentirosas. Son informaciones que están direccionadas, que tienen un objetivo y es el de desprestigiarnos», señaló.

García recordó que la emisora tiene una línea política orientada a las organizaciones sociales, del Trópico, campesinas en el país. «Naturalmente tenemos en nuestra línea política al Movimiento Al Socialismo y reconocemos a nuestro líder al expresidente Evo Morales». Remarcó que la información que manejan  se rige en una ética periodística, por lo que no se trata «de hablar mal de los otros candidatos» y generan contenido noticioso plural y de interés de la opinión pública.

La verdadera página del medio lleva el nombre de @RadioKawsachunCoca. Otro elemento para detectar la veracidad del portal es su fecha de creación: 4 de noviembre de 2019.

Captura de pantalla de la página verdadera

 

En cambio, la página falsa «Radio kawsachun coca» fue creada el 29 de febrero de 2020. Dentro de su contenido presenta seis publicaciones que van en contra del MAS. Entre los comentarios que la gente escribió, se afirma que la página es falsa y pirateada.

Historial de la cuenta falsa Radio kawsachun coca.

Comment here