Usan un video de 2019 y lo presentan como de la inauguración de la casa de campaña de “Juntos” – Bolivia Verifica
Usan un video de 2019 y lo presentan como de la inauguración de  la casa de campaña de “Juntos”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Usan un video de 2019 y lo presentan como de la inauguración de la casa de campaña de “Juntos”

Compártelo por:

Desde el 2 de marzo de 2020 circula un video en Facebook en el que se puede ver la supuesta inauguración de la casa de campaña de la alianza “Juntos” en la ciudad de El Alto. Según el post, se habría utilizado resguardo militar y a más de 500 policías para esta actividad. Sin embargo, esta publicación es engañosa porque el video que se muestra está fuera de contexto.

La página “Boquerón”, el 2 de marzo a las 02.42, hizo una publicación con video y con el siguiente texto: “Así fue que inauguro su casa de Campaña la autoproclamada Añez en la ciudad de El Alto, con más de 500 Policias y resguardo militar (sic)”.

En la grabación se ve cómo policías dispersan y gasifican a varias personas. Esta publicación se ha compartido 17.352 veces y tiene un alcance potencial de 12.932.359 usuarios. Muchas personas critican el accionar de los uniformados creyendo que este hecho realmente sucedió durante la inauguración de una casa de campaña en la ciudad de El Alto.

El equipo de Bolivia Verifica analizó y rastreó el video y se constató que lo sucedido no fue grabado en la urbe alteña. La grabación original se realizó en el Prado paceño y data del 15 de noviembre del 2019. Este material audiovisual se publicó en la página “La Resistencia”.

 

La publicación realizada por la página “Boquerón” se considera engañosa y pretende confundir a los cibernautas.

 

 

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?