Los Tiempos no publicó que Lidia Patty dijo que la ley 1386 afecta solo a los ricos – Bolivia Verifica
Los Tiempos no publicó que Lidia Patty dijo que la ley 1386 afecta solo a los ricos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Los Tiempos no publicó que Lidia Patty dijo que la ley 1386 afecta solo a los ricos

El buscador del medio señala que las últimas noticias publicadas no presentan declaraciones de la exdiputada. Del mismo modo, desde el periódico cochabambino desmintieron haber difundido la información

En Facebook, a través de la página ‘Diario Noticias’, se difundió una captura de pantalla sobre una supuesta nota de Los Tiempos relacionada a la exdiputada Lidia Patty y la Ley 1386.  La imagen es falsa. El medio desmintió el contenido y no existen declaraciones públicas de la exdiputada sobre el tema.

“Lidia Patty: ‘Yo no entiendo para que hacen paros pues la Ley 1386 solo afecta a los ricos y a los que tienen 2 o 3 casas’ no afectará a los panaderos”, se lee en la supuesta imagen, como si  fuese el titular de una noticia del medio cochabambino.

Bolivia Verifica indagó en el material que se difunde. Se realizó una búsqueda de hemeroteca en los portales oficiales del medio de comunicación y no se encontró registro de dicha noticia. Las últimas tres noticias de Los Tiempos, que relacionan a Lidia Patty, no vinculan declaraciones concretas, sino que se refieren a la denuncia en contra de la expresidenta Jeanine Añez por el caso ‘golpe de Estado’.

Captura de pantalla del buscador de los Tiempos sobre noticias acerca de Patty

Buscamos también en las declaraciones públicas de Patty para conocer qué dijo sobre la Ley 1386 pero hasta el cierre de esta nota, la exdiputada no se refirió a la norma.

Bolivia Verifica tomó contacto con Fernando Avendaño, el jefe de redacción de Los Tiempos, quien corroboró que se trata de información falsa ya que no fue emitida por ellos.

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta imagen falsa llegó potencialmente a más de 282 mil personas en 13 páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la información

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica