El ministro Montaño no afirmó que se controlará “por decreto” las cuentas y bienes – Bolivia Verifica
El ministro Montaño no afirmó que se controlará “por decreto” las cuentas y bienes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

El ministro Montaño no afirmó que se controlará “por decreto” las cuentas y bienes

Se alteró una fotocita publicada por el periódico Opinión en la que la autoridad se refirió a los que se oponen a la Ley 1386

La página de Facebook ‘Estrella del Sur Diario’ compartió una captura alterada sobre una declaración de Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas  quien se refirió a la Ley 1386.  El contenido lleva el nombre del periódico Opinión pero esa frase no fue divulgada por el medio. Se alteró una publicación real que hizo el portal en su cuenta de Facebook.

La frase textual que aparece junto a la imagen del ministro es: “A todos los que se oponen a la ley 1386 igual le vamos a controlar mediante decreto sus cuentas y sus bienes, pero a nuestros hermanos del trópico no, ellos son parte de nuestro instrumento político”.

Desde Bolivia Verifica revisamos el contenido difundido en los últimos días por Opinión y constatamos que no hay registro de la frase.

A través de la búsqueda inversa de imágenes detectamos que existe una publicación del medio relacionada a Montaño pero en ella  no se hace referencia a ningún control de cuentas y bienes. La autoridad afirmó que la oposición a la Ley 1386 busca defender a “pichicateros”. Puede leer:   “Montaño sobre cuestionamiento a Ley 1386: ‘Los bolivianos no somos pichicateros’”

Adicionalmente, comparamos la imagen real del medio y el contenido engañoso para evidenciar las alteraciones visuales de la manipulación tipográfica: 

Publicación original realizada por Opinión en comparación con la imagen engañosa

Adicionalmente, tomamos contacto con la directora de Opinión, Lesli La Fuente, quien confirmó a Bolivia Verifica que que Opinión no publicó la imagen sobre el control de cuentas y bienes.

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, la imagen engañosa llegó en dos días, potencialmente a más de 316 mil personas en 14 páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la información

– Sobre la Ley N 1386

Se trata de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo que está vigente y cuyo anexo regula los lineamientos que tenía el proyecto de Ley 218.

“Es necesario tener en cuenta que el mayor control del sistema formal a través de la implementación de políticas públicas contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo (LGI/FT), sin contemplar la problemática, causas y condiciones de la informalidad, podría desalentar la formalidad en sectores económicos pequeños que sí invierten dinero obtenido legalmente. En ese sentido, resulta necesario desarrollar una estrategia de lucha contra este fenómeno que podría invadir los mercados y el sector informal como suele ocurrir en jurisdicciones con regímenes de control y represión laxos”, señala el punto 9 del anexo de la Ley 1386, denominado “Problemática de la Informalidad y Estrategia de Inclusión Financiera”

Para encontrar las diferencias entre la ley y su anexo ingresa a los siguientes links:

  • Anexo: https://drive.google.com/file/d/15a2S2LZ0QKfCGYP2ByFZPy6Mlf7GAiF_/view?usp=drivesdk
  • Ley: https://drive.google.com/file/d/1aOD3hArWBdReA-JFpuaZF6NT0WhT6dbx/view?usp=drivesdk

También puede interesarle:

¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación?

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica