Lo hizo de nuevo: como en 2019, el FPV presentó Plan de Gobierno copiado de un partido político peruano – Bolivia Verifica
Lo hizo de nuevo: como en 2019, el FPV presentó Plan de Gobierno copiado de un partido político peruano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Lo hizo de nuevo: como en 2019, el FPV presentó Plan de Gobierno copiado de un partido político peruano

Compártelo por:

El  2019 el partido político boliviano Frente Para la Victoria (FPV) copió el plan presentado el año 2016 por el partido político peruano ORDEN en las elecciones presidenciales de Perú y usó gran parte de dos artículos académicos sobre economía boliviana. Cuatro meses después incurrió en la misma acción, esta vez de cara a las Elecciones del 3 de mayo de 2020.

El plan presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tanto en 2019 como en 2020, es una versión retocada y mucho más acotada que el plan original del partido ORDEN de 2016. El original, de Perú,  contiene 29 capítulos; la versión 2019 del FPV tiene 26 y la actual del FPV cuenta con 25. Algunos capítulos como «Infraestructura III: electricidad, Pesquería» y «Plan Nacional de infraestructura» ya no fueron incluidos en la última versión. Mientras que, por otra parte, hay capítulos que son de la versión peruana que no fueron incluidos en la versión 2019 pero que ahora aparecen en el plan 2020; éstos son “Cultura” y “Medio Ambiente”.

El plan presentado este 2020, está fechado en 19 de febrero del año pasado, misma fecha que el plan presentado para las Elecciones de octubre. Luego de una verificación comparada de los planes, se evidencia que hay párrafos copiados íntegramente del Plan de Gobierno de Orden tanto en la versión 2019 como en la de 2020 del FPV.

Además, se evidencia que se recurre, cuando corresponde, a cambiar el nombre del partido Orden por el de Frente Para la Victoria o sus siglas.

 

Capítulo «Seguridad pública» del Plan de Gobierno de ORDEN.

 

Capítulo «Seguridad pública» del Plan de Gobierno del FPV.

 

En la página 8 de la versión peruana de 2016 se lee “El principal problema que afecta a los peruanos es la inseguridad”, mientras que en la página 6 de la versión copiada de 2019 y de 2020 dice “El principal problema que afecta a los bolivianos es la inseguridad”. El 29 de julio de 2019 Bolivia Verifica publicó la nota «Plan de Gobierno de FPV es una copia del programa del partido peruano ORDEN»  donde ya se alertaba de esta situación. 

El 18 de agosto de 2019 el entonces candidato a la presidencia por el FPV, Israel Rodríguez, comentó en una entrevista  en PAT que sólo en dos de las cien páginas de su propuesta se mencionaba a Perú, aunque el periodista Ezequiel Serres le demostró cinco menciones de diferentes capítulos del documento que fue publicado en el portal del Tribunal Supremo Electoral. Al tratar de justificar el hecho, Rodríguez acusó al portal Bolivia Verifica de intentar afectar su imagen: «Se han tomado la molestia de verificar palabra por palabra nuestro programa de gobierno», sostuvo. «Nosotros no hemos tenido esa voluntad y esa forma de poder copiar, como se dice, un programa de gobierno entero. Eso no es la verdad», concluyó.

Retomando la verificación actual, una de las modificaciones  identificadas es alternar la palabra “Perú” por la palabra “Bolivia”, como se evidencia en los siguientes fragmentos:

 

Versión original del Plan de Gobierno de ORDEN de Perú.
Versión 2019 y 2020 del Plan de Gobierno del FPV.

 

También se identifican los mismos errores de tipeo tanto en el documento peruano como en las dos versiones que presentó el FPV (2019 y 2020). Por ejemplo, en el capítulo destinado a la “Salud” se lee “La desnutrición crómica infantil”, o en el capítulo “Mujer”, se lee “de ser necesario se derán disposiciones para que se le protega”. Y esta es una coincidencia más en los documentos revisados.

En el apartado destinado a “Economía”, el plan de FPV incluye fragmentos del artículo “Historia económica resumida de Bolivia” publicado el año 2005 por Victor Hugo Aranibar y del artículo “Evaluación de la economía boliviana”, escrito por Joshua Bellott Sáenz y publicado el 2018.

Fragmento del artículo de Bellot, copiado íntegramente por el plan de FPV.

 

Ante esta situación, Frank Campero, dirigente político del FPV, aseguró a Bolivia Verifica que en las próximas horas se dará a conocer una posición oficial del partido, luego de analizar el “supuesto plagio”, con la intención de pedir al candidato presidencial por el FPV, Chi Hyung Chung, y a su entorno que dé una explicación sobre lo que ocurrió. Asegura que “en esta campaña, FPV sólo se encargó de cuestiones de forma, la parte de fondo estaba a cargo del entorno del candidato”.

Consultado sobre esta misma situación en la que se incurrió el año pasado, el dirigente aseguró “desconocer” la información al respecto.

Si no los vio más arriba, descargue aquí el Plan de Gobierno de ORDEN de Perú de 2016, aquí la versión 2019 del Plan de Gobierno del FPV que presentó el 2019 y aquí el Plan de Gobierno  del FPV que presentó para las Elecciones del 3 de mayo de 2020.

Comment here