Falso argumento de Rodríguez sobre el plan de gobierno de FPV – Bolivia Verifica
Falso argumento de Rodríguez sobre el plan de gobierno de FPV

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Falso argumento de Rodríguez sobre el plan de gobierno de FPV

Compártelo por:

El domingo 18 de agosto, el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez participó en el programa televisivo El Poder del Voto, de la red PAT, que conduce el periodista Ezequiel Serres Picasso.

Rodríguez fue interrogado sobre sobre las observaciones que existen al programa de gobierno que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral, y que tiene numerosas coincidencias con la propuesta que el partido ORDEN presentó en las elecciones generales del Perú, el año 2015.

El candidato volvió a afirmar que el plan fue elaborado por un equipo de profesionales que, sin embargo, olvidaron mencionar las referencias bibliográficas.

Afirmó también que sólo en dos de las cien páginas de su propuesta se menciona a Perú, aunque el periodista Serres le demostró cinco menciones de diferentes capítulos del documento que fue publicado en el portal del Tribunal Supremo Electoral.

Al tratar de justificar el hecho, Rodríguez acusó al portal Bolivia Verifica de intentar afectar su imagen:»Se han tomado la molestia de verificar palabra por palabra nuestro programa de gobierno», sostuvo.

«Nosotros no hemos tenido esa voluntad y esa forma de poder copiar, como se dice, un programa de gobierno entero. Eso no es la verdad», concluyó.

Al respecto, Bolivia Verifica reitera que, evidentemente, se hizo un análisis exhaustivo del plan que FPV. Fruto de ese trabajo se pudo establecer que existen párrafos enteros que son copia del programa peruano, incluso se nombran instituciones peruanas y se mencionan, indistintamente, al Sol (moneda peruana) y al Boliviano (moneda nacional).

Además, existen evidencias claras, publicadas en este mismo portal de que más de la mitad de las 100 páginas del programa político de FPV son copia del plan de Gobierno del partido ORDEN.

En consecuencia, Bolivia Verifica califica como falsas las declaraciones del candidato Rodríguez.