Última encuesta sobre las Elecciones Generales es falsa – Bolivia Verifica
Última encuesta sobre las Elecciones Generales es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Última encuesta sobre las Elecciones Generales es falsa

Compártelo por:

La página de Facebook “Vota Inteligente” difundió, a través de una publicidad pagada, los resultados de una supuesta encuesta sobre las Elecciones Generales 2019 a cargo de la empresa Massive Callers.

La encuesta falsa que se habría realizado entre el 12 y 16 de agosto concluye que Evo Morales tendría un 36,1 % de votos, dejando en segundo lugar a Carlos Mesa con 30,7% y en tercer lugar a Óscar Ortiz con un 7,3%.

Bolivia Verifica investigó sobre la empresa Massive Callers y se recabó lo siguiente:

  • Es una empresa de México que realiza estudios de opinión pública.
  • Realizó las encuestas de las Elecciones Presidenciales de México del 2018.
  • Actualmente se está dedicando a realizar las encuestas de intención de voto por los candidatos a las Gubernaturas de México.
  • Massive Callers no se encuentra registrada en el Órgano Plurinacional de Bolivia, por lo tanto la foto de la encuesta difundida es inválida.

Tras obtener la información de la empresa, Bolivia Verifica se contactó a través de un correo electrónico con Carlos Campos, representante de Massive Callers donde se le solicitó información para comprobar la veracidad de la fotografía.

“Hola, esa encuesta es falsa. Nosotros no la hicimos”, señala Campos en su respuesta.

La encuesta publicada está siendo pagada a Facebook para llegar a más personas. Hasta el momento tuvo una interacción de 159 compartidas y 1 mil comentarios haciéndose viral y generando una desinformación.

Bolivia Verifica califica de falsa esta imagen y el contenido que lleva dentro de este, además de que no cuenta con un registro oficial ante entidades públicas en Bolivia.