Evo Morales no dijo que la Pachamama estaría castigando al oriente boliviano – Bolivia Verifica
Evo Morales no dijo que la Pachamama estaría castigando al oriente boliviano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Evo Morales no dijo que la Pachamama estaría castigando al oriente boliviano

Compártelo por:

En el perfil de Facebook de la usuaria Paola Sánchez se publicó una imagen de una supuesta declaración del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, donde menciona que la Pachamama estaría castigando al oriente boliviano por no darle su apoyo en las próximas elecciones.

El titular de la fotografía señala lo siguiente:

“Siento que la Pachamama castigó al oriente por no apoyarme”.

El único párrafo que se muestra, como si fuera de un medio, menciona a continuación:

“Evo Morales cree que la madre tierra castigó al oriente boliviano con un incendio forestal por no apoyarlo en su candidatura. Recordemos que Evo Morales está tercero en las encuestas detrás de Ortiz y Mesa”.

La imagen publicada fue 12 mil veces compartida y tiene más de 400 comentarios.  Por su viralidad, Bolivia Verifica revisó las últimas conferencias de prensa del presidente Morales que presentó ante la problemática suscitada en Santa Cruz por los incendios forestales y no se encontró dicho comentario.

Por otra parte, la publicación menciona que la autoridad está en el puesto número 3 en las encuestas en intención de voto, pero la encuesta real, presentada el 12 de agosto, indica que ocupa el primer lugar.

Bolivia Verifica determina que la publicación es falsa por no tener un contenido real y por desinformar al público en medio de la crisis desata por los incendios forestales en Roboré, Santa Cruz.