Lidia Patty no pidió detener a exdiputado chileno – Bolivia Verifica
Lidia Patty no pidió detener a exdiputado chileno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Lidia Patty no pidió detener a exdiputado chileno

No es cierto que la exdiputada Patty haya pedido al Fiscal Lanchipa detener a una exautoridad chilena por sus declaraciones en contra del presidente Luis Arce

Publicación del usuario de Facebook “Paco Bolivia”.

Según el usuario de Facebook “Paco Bolivia”, la exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia en la Fiscalía en contra del Gobierno de Chile por no querer devolver el mar. A la vez le habría pedido al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, detener al exdiputado Jorge Tarud por sus declaraciones sobre el presidente Luis Arce. Estos datos son falsos y fueron desmentidos.

El post fue publicado el 24 de marzo del 2021, lleva la fotografía de Patty e incluye una nota que publicó el medio “Opinión” con el siguiente titular: “Tarud a Luis Arce: Guarde su propuesta en su bolsillo y deje de engañar al pueblo boliviano”.

¿Qué es lo que dijo Tarud?

Según dicho medio, el 23 de marzo el presidente Arce planteó una propuesta de nueve puntos para que Bolivia tenga una salida a los océanos Pacífico y Atlántico. Al respecto Tarud dijo que Arce está jugando con la expectativa de los bolivianos, que le miente a su pueblo y que cualquier pretensión o expectativa de una salida soberana al mar murió en La Haya.

También puedes leer. Bartolinas no pidieron orden de aprehensión contra Luis Almagro

Lidia Patty no realizó ninguna petición

Lidia Patty no pidió al Fiscal Lanchipa detener a Tarud y tampoco presentó una denuncia contra del gobierno de Chile. Patty indicó a Bolivia Verifica que se trata de información falsa. A la vez aclaró que las denuncias que presentó son en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros, algunos policías y militares que participaron en el supuesto golpe de Estado en el 2019.

Bolivia Verifica se contactó con la abogada Dafnne Martela, quien explicó que el Fiscal Lanchipa no puede emitir órdenes de aprehensión en contra de Tarud ni de otras personas chilenas por cuestiones de Jurisdicción y competencias.

“Un fiscal boliviano no puede emitir órdenes de arresto en contra de personas de otro país solo porque no este de acuerdo con sus declaraciones. Si una persona comete un delito en Bolivia y escapa a Chile, se puede solicitar su extradición. Si la persona que cometió el delito es de nacionalidad chilena se puede presentar la denuncia ante las autoridades del vecino país y también se debe acudir a la Policía Internacional (Interpol)”, dijo Martela.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica