El presidente de México da un dato falso sobre la democracia en Bolivia – Bolivia Verifica
El presidente de México da un dato falso sobre la democracia en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

El presidente de México da un dato falso sobre la democracia en Bolivia

Compártelo por:

AMLO dio la bienvenida oficial a Luis Are Catacora en una conferencia de prensa. Durante su discurso dijo que el gobierno de Evo Morales surgió luego de las dictaduras, lo cual es falso

Conferencia de prensa de los presidentes de México y Bolivia en México el 24 de marzo de 2021

 

Por Jesús Vargas Villena

En la conferencia matinal en el Palacio Nacional de México realizada por la mañana del 24 de marzo de 2021, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó a su par boliviano Luis Arce Catacora, a quien resaltó por ser parte de la “recuperación de la democracia boliviana”. En su discurso encontramos un dato falso que te explicamos a continuación.

Durante su presentación, AMLO recordó el Gobierno de Evo Morales y dijo que éste surgió luego de las dictaduras. “Fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales”, señaló el presidente mexicano.

Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales no surgió tras las dictaduras, sino más de veinte años y cinco procesos electorales después. Bolivia recuperó la democracia en 1982 y la primera elección presidencial que ganó Evo Morales fue en el año 2005, cuando se postuló con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), asumió la presidencia en enero de 2006. De hecho, el surgimiento de su carrera política también ocurrió durante la democracia: fue electo diputado en 1997.

En 2005, el MAS obtuvo la mayoría al conseguir un apoyo de 53.72% del electorado frente al 28.62%  de su principal contrincante que fue el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, según consta en el Atlas Electoral del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Morales volvió a participar de las elecciones presidenciales de 2009 y de 2014, logrando ser reelegido en ambos procesos. También participó de las elecciones generales de 2019 que fueron anuladas por encontrarse indicios ode fraude.

Democracia en Bolivia

Desde el año 2001, está institucionalizado por el Congreso Nacional el 10 de octubre como el “Día Nacional de la Democracia” en conmemoración a la recuperación de la democracia que se daba el 10 de octubre de 1982, cuando asumía la presidencia Hernán Siles Suazo y en la vicepresidencia Jaime Paz Zamora, ambos de la alianza Unidad Democrática Popular (UDP), que reemplazaba a los militares que habían estado en el poder por más de 18 años.

La posesión de Suazo y Paz Zamora fue realizada dos años después de que ganaran las elecciones por la interrupción del golpe militar que encabezó Luis García Meza Tejada en 1980, citan notas de prensa de la época.

Asunción al Gobierno Nacional de Hernán Siles Suazo y Jaime Paz Zamora un 10 de octubre de 1982. / Bolivia Prensa./La Patria.

Tomando este punto de partida, a la primera elección de Evo Morales Ayma como presidente en 2005, le anteceden cinco procesos electorales generales: 1985,1989, 1993, 1997 y 2002.

Desde el restablecimiento de la democracia, ocho presidentes ya habían asumido el cargo antes de la llegada de Evo Morales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica