Las vacunas contra el coronavirus no causan daño a mujeres que estén embarazadas – Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no causan daño a mujeres que estén embarazadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no causan daño a mujeres que estén embarazadas

Un video trata de alertar a este sector para que no se vacune, cuando en realidad, existe un alto riesgo de que estas personas contraigan COVID-19 y desarrollen cuadros graves de la enfermedad, siendo importante su inmunización

Captura del video y del mensaje que circula en Telegram.

Un hombre asegura en un video que las vacunas contra el coronavirus son “potencialmente peligrosas” para las mujeres que están embarazadas, porque pueden correr el riesgo de “perder a su bebé”. Esta versión es falsa

Estudios científicos y organismos de salud han comprobado que las vacunas avaladas contra la COVID-19 son seguras para este sector e incluso, transmite anticuerpos al bebé.

El hombre del video se llama Peter McCullough, quien se identifica como cardiólogo y profesor de medicina en la Universidad Texas A & M-Estados Unidos.

Fue entrevistado por más de 30 minutos en el programa Ministry Now que se emite a través de las plataformas digitales de Daystar y fue ahí donde indicó que las vacunas contra el coronavirus son “peligrosas” para las mujeres que están embarazadas.

La grabación de este encuentro fue subida a Brand New Tube el 2 de septiembre del 2021.

De la entrevista se extrajo un video de 01:05 minutos de duración que se difunde por canales de Telegram en La Paz y El Alto. El material se visualizó hasta el 4 de octubre más de 14.700 veces.

En el audiovisual McCullough menciona lo siguiente:

“Aplicándose la vacuna en el primer trimestre del embarazo hay una tasa de 83% de pérdida fetal. Desde luego ¡las mujeres embarazadas nunca deben vacunarse!, los médicos nunca deberían recomendar la vacuna. Los médicos pasarán la vergüenza de sus vidas por actos ilícitos y negligencia médica por recomendar esto”.

El material viene acompañado de este mensaje: “Es criminal inocular a embarazadas. Reflexiona y reacciona: Esto es lo que estás apoyando y legitimando con tu miedo”.

Vacunación reduce muertes maternas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado 8 de septiembre que más de 270.000 mujeres gestantes se infectaron de COVID-19 y que más de 2.600 han fallecido a causa del virus.

Este organismo de salud recomienda que las mujeres embarazadas se inmunicen.

“Las vacunas aprobadas por la OMS son seguras de administrar durante el embarazo y son una herramienta fundamental para proteger a las futuras madres durante la pandemia”, señala en su página.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, a través de una conferencia de prensa indicó que los resultados reflejan que en los países donde se dio prioridad en la vacunación a este sector, se redujeron muertes maternas:

“Si las embarazadas se infectan, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, y con mayor frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos (…) La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna COVID-19”.

El Ministerio de Salud y Deportes asegura que existe un 70% de riesgo de letalidad por COVID-19 en mujeres gestantes y en periodo de lactancia, por lo que recomienda inmunizar a este grupo de personas para protegerlas y proteger su embarazo. 

“A la fecha son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con COVID-19 y comparadas con la población no obstétrica, tienen tres veces más posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos, 2,9 veces más posibilidades de requerir ventilación mecánica y 70% mayor riesgo de mortalidad”, se informa en el sitio oficial del Ministerio de Salud. 

Estudios prometedores 

El Centro de Investigaciones de Microbioma de Shamir en Israel realizó un estudio sobre los anticuerpos en la leche materna tras la vacunación contra la COVID-19. El resultado fue publicado por la revista científica Jama Network Open que sale de manera mensual de acceso abierto publicada por la Asociación Médica Estadounidense que cubre todos los aspectos de las ciencias biomédicas.

Los resultados de esta investigación científica evidencian la transferencia de anticuerpos de madres que han sido vacunadas contra la COVID-19 a sus bebés, aunque todavía se mantiene una discusión en el campo de la ciencia, requiriendo más estudios.

Si quieres saber más detalles sobre las vacunas y los anticuerpos en la leche materna puedes ingresar aquí

Sobre Peter A. McCullough 

Es un cardiólogo estadounidense de 58 años. Fue subdirector de medicina interna en Baylor University Medical Center y profesor en Texas A&M University-Estados Unidos.

Sus afirmaciones fueron desmentidas en diferentes oportunidades por verificadoras en su país, además, el sistema de salud sin fines de lucro más grande de Texas, Baylor Scott & White Health obtuvo una orden de restricción temporal en su contra para evitar que reclame una afiliación con ellos. 

 

Lectura sugerida:Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica