Evo Morales no tuiteó “felicitaciones” a Eduardo Cortez, candidato a rector de la UAJMS en Tarija – Bolivia Verifica
Evo Morales no tuiteó “felicitaciones” a Eduardo Cortez, candidato a rector de la UAJMS en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Evo Morales no tuiteó “felicitaciones” a Eduardo Cortez, candidato a rector de la UAJMS en Tarija

Mediante la verificación nos cercioramos que el expresidente no vertió dichas declaraciones por medio de su cuenta en Twitter

“#Tarija Felicidades querido hermano @Lalocortez, hoy se impuso el poder del pueblo, en Tarija somos MAS”, afirma un supuesto tuit del expresidente Evo Morales Ayma. Sin embargo, se trata de una versión falsa.

Por medio de diferentes páginas en Facebook, se comparte la imagen de un supuesto tuit realizado por la cuenta oficial de Evo Morales.

La publicación tiene errores ortográficos y aparentemente estaría fijada en la cuenta del expresidente. En la imagen se aprecia que el tuit habría alcanzado 36 comentarios, 88 retuits y 315 me gusta.

Desde Bolivia Verifica alertamos que es contenido falso. Inicialmente, se realizó una verificación a través de la herramienta Wayback Machine en la que se constató que la información no fue eliminada de la cuenta.

Sobre el tuit que tiene fijado Morales en su cuenta, el único que tiene en esa condición es del primero de octubre de 2021, donde afirmó que su movimiento político del departamento de Cochabamba decidió, en ampliado trimestral, una “gran manifestación” el 12 de octubre.

También nos cercioramos que Evo Morales no ha escrito ningún tuit relacionado a Tarija y a Eduardo Cortez en los últimos dos meses, quien es candidato a rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) por el periodo 2021 -2025, pues no hay registros de una publicación similar.

Elecciones de rector en Tarija

Eduardo Cortez Baldivieso, quien fue viceministro de Educación Superior en la gestión de Evo Morales  (2015-2019) se postula por el frente Nueva Universidad. Además, ya fue rector de la UAJMS, pretendiendo volver a ocupar este cargo.  

Al no existir un ganador absoluto, el Comité Electoral convocó a una segunda vuelta que fue realizada el pasado primero de octubre, donde se enfrentaron los dos frentes con mayor cantidad de votos en los dos estamentos: docentes y universitarios. 

Los frentes que participaron de la segunda vuelta en la UAJMS de Tarija son Unidos Por el Cambio (UPC) que postula a Gonzalo Gandarillas Baldivieso, quien va por la reelección y Nueva Universidad de Cortez. 

Según reporte de la Voz de Tarija, el Comité Electoral informó el 4 de octubre que ninguno de los dos frentes pudo ganar en los dos estamentos, por lo que se llamó a nuevas elecciones en 90 días.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica