Anonymous no causó la caída de Facebook y la empresa explica que fue por “fallas en una configuración” – Bolivia Verifica
Anonymous no causó la caída de Facebook y la empresa explica que fue por “fallas en una configuración”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Anonymous no causó la caída de Facebook y la empresa explica que fue por “fallas en una configuración”

La organización “Anonymous” descartó ser causante de la falla, mientras que Facebook la atribuyó a un error de configuración por parte de su equipo.

Tras la caída de Facebook, Instagram y la plataforma de mensajería WhatsApp, por casi seis horas este 4 de octubre, surgen diversas versiones sobre el origen de esta falla que afectó a millones de usuarios.

Sobre esto, varios portales web (Canal 1, Semana) apuntaron a “Anonymous” como el autor de la suspensión de los servicios. “Canal 1” publicó una nota en la que se comenta: “Anonymous se atribuye la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp. DETENGAN la pornografía infantil en Facebook”.

Sin embargo, esta información es falsa, ya que Anonymous emitió un tuit en el que rechaza estas versiones. “Es posible que haya leído titulares de que Facebook fue pirateado y que los datos de 1.500 millones de usuarios se filtraron, esta información es falsa”, escribió Anonymous en Twitter.

Tuit emitido en la cuenta de “Anonymous” Fuente: Twitter Anonymous

Mientras los servicios se encontraban aún suspendidos, a través de su cuenta oficial en Twitter, Facebook pidió disculpas a los usuarios y aseguró que se encontraba realizando todos los esfuerzos necesarios para que estén en línea nuevamente. “Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Posteriormente tras casi seis horas del problema, los servicios fueron habilitados. En ese momento, se emitió un nuevo comunicado en Facebook, en el que se confirmó que la restauración del acceso a las aplicaciones y servicios. Así mismo manifestaron sus disculpas por los inconvenientes a las empresas que generan sus ingresos económicos a través de esta red social. Sin embargo, no se detalló el origen de la falla hasta ese momento.

 

Por otra parte, uno de los portavoces de Facebook, Mike Schroepfer, se disculpó por los inconvenientes y dijo que estaban experimentando problemas de red.

Tuit de Portavoz de Facebook Fuente: Twitter Mike Schroepfer

Recientemente, en el portal oficial “Engennering FACEBOOK” se emitió una actualización sobre el problema registrado ayer. “Nuestros equipos de ingeniería han identificado que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, apuntan en el texto.

Por otro lado, en el comunicado se aclara que “no hubo actividad maliciosa detrás de la interrupción de servicios”, sino que la causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por parte del equipo de Facebook. Recalcaron, además, que no se tiene evidencia alguna de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos durante esta falla.

¿Qué dijo Mark Zuckerberg?

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó a través de su pagina oficial una disculpa por los inconvenientes que causó la interrupción de los servicios  de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. “Se lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte en contacto con las personas que te quieres”, escribió. Sin embargo, no dio detalles sobre las fallas que atravesaron los servicios mencionados.

La cadena televisiva CNN informó a través de una nota que las acciones de Facebook cayeron más de un 5% en las operaciones del mediodía del lunes, siendo el peor día de sus operaciones y significando una millonaria pérdida. El pasado domingo, Facebook fue foco de críticas tras la denuncia de una exempleada de la misma compañía, Frances Haugen, quien denunció en el programa estadounidense “60 minutes”, que la red social cometía diversas faltas éticas y que además sabía que al cambiar el algoritmo a uno más segura generaría que los usuarios pasen más tiempo interactuando en esta. Facebook rechazó categoricamente la denuncia en su contra.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica