Carlos Mesa no tuiteó su agradecimiento a los cocaleros de los Yungas por su apoyo a la democracia – Bolivia Verifica
Carlos Mesa no tuiteó su agradecimiento a los cocaleros de los Yungas por su apoyo a la democracia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carlos Mesa no tuiteó su agradecimiento a los cocaleros de los Yungas por su apoyo a la democracia

Una imagen simula ser una captura de pantalla de un tuit del expresidente; sin embargo, no existe registros sobre tal contenido

Si sigues la cuenta oficial de Twitter del expresidente Carlos Mesa, debes saber que no tuiteó nada sobre la lucha de los cocaleros calificada como epopéyica. Esta información es difundida a través de una imagen en la página de Facebook, “La Paz de mis amores” atribuida falsamente a Mesa y desde Bolivia Verifica te explicamos sobre la revisión de dicha cuenta.

En la imagen falsa que se comparte viralmente, se lee:

  • Nombre de usuario: Carlos D. Mesa Gisbert / @carlosdmesag
  • Texto tuiteado: “La lucha epopéyca de los cocaleros de los Yungas ha quedado en los anales de la historia por nuestra amada democracia. Agradezco a los amigos y aliados, quienes brindaron su apoyo en estos míticos momentos. #GrandeBolivia”
  • Fecha y hora de publicación: 4 de octubre de 2021 a las 4:57pm
  • Tuiteado desde: Twitter for iPhone
  • Reacciones: 13 retweets, 2 tweets citados, 285 me gusta

¿Cómo verificamos que se trata de información falsa?

Indagamos en la información, dada la diferencia de tipografía con la utilizada por Twitter. Para iniciar, revisamos la cuenta oficial de Twitter de Carlos Mesa (https://twitter.com/carlosdmesag), en la cual no encontramos información similar, ni publicaciones en fecha y hora cercanas a las que señala la imagen. El último tuit registrado por el expresidente presenta: 

  • Nombre de usuario: Carlos D. Mesa Gisbert / @carlosdmesag
  • Texto tuiteado: “Grande Hugo Dellien! Tu victoria, que es fruto del talento, la disciplina y la voluntad, nos llena de orgullo y alegría. #GrandeBolivia”
  • Fecha y hora de publicación: 3 de octubre de 2021 a las 4:57pm
  • Tuiteado desde: Twitter for iPhone
  • Reacciones: 13 retweets, 2 tweets citados, 294 me gusta

Comparación entre el tuit falso y uno verdadero de Mesa

Sin embargo, también revisamos que el tuit no haya sido eliminado de la cuenta de Mesa, por lo que utilizamos la herramienta WayBack Machine, encontrando que no hay nada registrado bajo lo que se difunde en la imagen falsa.

Del mismo modo, Bolivia Verificia tomó contacto con Viviana Julio, coordinadora de Prensa de Comunidad Ciudadana, partido del que Mesa es líder y confirmó que la información no fue publicada desde la cuenta de Twitter de Mesa. Adicionalmente, buscamos declaraciones públicas sobre el tema, pero tampoco se registró nada similar a los difundido.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica