Alteran publicación de El Deber para atribuir a Marco Pumari una convocatoria a movilizaciones – Bolivia Verifica
Alteran publicación de El Deber para atribuir a Marco Pumari una convocatoria a movilizaciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Alteran publicación de El Deber para atribuir a Marco Pumari una convocatoria a movilizaciones

El Deber publicó una nota con el mismo titular en julio pero el epígrafe fue alterado y circula en redes sociales 

En redes sociales circula una captura de pantalla de la web del periódico El Deber de una cita atribuida al expresidente del comité cívico de Potosí, Marco Pumari. Si bien el titular es real y fue publicado por el medio, el epígrafe fue manipulado y difundido en grupos de Facebook.

Al revisar el portal web de El Deber, identificamos que la publicación original tiene fecha del 2 de julio de 2021 y el epígrafe señala: “El expresidente del Comité Cívico Potosinista responde ante las acusaciones que surgen desde el MAS. El expresidente de Diputados atribuyó la quema de su casa al exdirigente potosino”. Mientras que el contenido alterado dice: “Nos podrán encerrar, nos podrán perseguir, pero la libertad la llevamos en el corazón, no somos cobardes nos vamos a las calles”.

Comparación de contenido original publicado en El Deber y contenido alterado que circula en Redes Sociales

El contenido falso fue compartido más de 1000 veces y tuvo más de 700 reacciones.

Bolivia Verifica se contactó con la editora web de El Deber, Beatríz Avalos, quien confirmó que se trata de contenido manipulado, ya que la nota original fue publicada en el mes de julio y no se relaciona con la convocatoria ciudadana que fue lanzada hace pocos días.

Así mismo, a través de su Twitter, El Deber señaló que el contenido es falso.

Pumari se refirió en julio a la acusación que recibió del expresidente de Diputados, Víctor Borda, quien lo responsabilizó de la quema de su domicilio en la Villa Imperial. Sin embargo, la captura alterada que fue viralizada pretende referirse a la convocatoria ciudadana a la que instaron diversas organizaciones recientemente en rechazo a la persecución política y un paquete de normativas que aprobó el oficialismo.

Al revisar el perfil de Pumari en Twitter identificamos que su publicación referente al artículo que sacó El Deber, en esta manifiesta: “No hay miedo, hagan lo que hagan estaremos firmes, vendrán días mejores el poder no es esterno y ustedes lo saben azulinos”. Este contenido fue publicado el 2 de julio de este 2021. Posteriormente no se encontraron publicaciones de Pumari relacionadas a convocatorias a movilizaciones.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica