El Deber no publicó una fotocita de Carlos Mesa refiriéndose a lo que sucede con Adepcoca – Bolivia Verifica
El Deber no publicó una fotocita de Carlos Mesa refiriéndose a lo que sucede con Adepcoca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó una fotocita de Carlos Mesa refiriéndose a lo que sucede con Adepcoca

Las declaraciones utilizadas en la imagen no fueron emitidas por el exmandatario. El periódico cruceño tampoco publicó ese contenido

Por medio de la página de Facebook “La Paz de mis amores” se difunde una supuesta fotocita de El Deber. El contenido que presenta es falso y se refiere a presuntas declaraciones del expresidente, Carlos Mesa, sobre los conflictos sucedidos en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

La fotocita bajo el formato que utiliza El Deber y el rostro de Mesa, indica: “Lo sucedido en Adepcoca es un ejemplo a seguir, nuestros hermanos cocaleros nos mostraron el camino para eliminar la tiranía que está iniciando en nuestro país”.

Según el análisis de Crowtangle, el contenido llegó a más de 42 mil personas en dos páginas compartidas desde Facebook.

Páginas que compartieron la imagen

Bolivia Verifica realizó una búsqueda avanzada en los portales oficiales del medio de comunicación y encontró que El Deber publicó una fotocita de Mesa el 04 de octubre de 2021, de donde se sacó la imagen para hacer un montaje de la falsedad que circula en Facebook.

“Este es momento de la batalla de la sociedad democrática, que está en juego junto con los valores que esta representa”, afirma la fotocita original del periódico cruceño.

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa

Detectamos también que la tipografía no corresponde a la que utiliza el periódico cruceño; además, presenta errores en la escritura. Por lo mismo, se tomó contacto con la jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, quien confirmó que la fotocita difundida en redes es falsa.

Tampoco encontramos declaraciones públicas de la autoridad que correspondan con la cita que se difunde falsamente. Del mismo modo, Bolivia Verificia tomó contacto con Viviana Julio, coordinadora de Prensa de Comunidad Ciudadana, partido del que Mesa es líder y confirmó que el expresidente no vertió esas declaraciones.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica