Las pruebas PCR no dan positivo a “cualquier tipo” de coronavirus – Bolivia Verifica
Las pruebas PCR no dan positivo a “cualquier tipo” de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las pruebas PCR no dan positivo a “cualquier tipo” de coronavirus

Este tipo de test está orientado a identificar específicamente el genoma de la COVID-19 y no de otros patógenos como señala una publicación que circula en Telegram 

Imagen que circula en Telegram.

A través de un canal de Telegram de La Paz se indica que existen siete tipos de coronavirus, cuatro de ellos responsables de causar la gripe común. La imagen con esa afirmación asegura además que la prueba PCR da positivo a “cualquiera” de estos coronavirus. Por ese motivo, según este contenido, las personas no saben si realmente tienen COVID-19 o un “resfriado ordinario”. El dato es falso. Los test PCR que se emplean en Bolivia están diseñados específicamente para detectar SARS-CoV-2.

Los datos que circulan en dicha red social son los siguientes:

“¿Sabías qué? Ha dado usted positivo en coronavirus, ¿pero, en cuál? (…) En el cuerpo humano hay un total de siete coronavirus, la PCR detecta cualquiera de ellos. Los cuatro primeros son los resfriados comunes de toda la vida, en la TV no vas a escuchar decir positivo en COVID-19, es muy raro. Siempre dicen positivo en coronavirus ¿pero, en cuál?”.

En un chequeo anterior, Bolivia Verifica explicó que existen cientos de tipos de coronavirus en todo el mundo y que durante la época invernal son responsables de causar del 10 al 15% de los resfriados comunes.

La mayoría de estos patógenos afectan a los animales como gatos, murciélagos, entre otros. Algunos de los coronavirus que afectan a los humanos son el 229E, el OC43 y el NL63.

Los patógenos descritos causan neumonía, bronquiolitis y otras infecciones respiratorias. También existen coronavirus más agresivos como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) y el SARS-CoV-2 o COVID-19 que causó la pandemia actual.

Las pruebas PCR no detectan cualquier tipo de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que PCR significa reacción en cadena de la polimerasa, esta prueba está destinada específicamente a identificar la COVID-19. El test extrae muestras de las fosas nasales y de la garganta del paciente para analizarlas en un laboratorio para saber si está infectado con el virus.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz (Inlasa) aclaró el 26 de julio de 2021 que en Bolivia las pruebas PCR que se utilizan son específicas para diagnosticar la COVID-19 y no otro tipo de coronavirus. Esta afirmación también la hizo pública el Ministerio de Salud y Deportes.

“La prueba PCR para SARS-Cov-2 (COVID-19) detecta y amplifica específicamente el genoma del virus, es decir el ARN de SARS-CoV-2 que produce la COVID-19, porque utiliza los reactivos denominados cebadores o primers (secuencia corta de ADN) que reconocen específicamente genes del virus SARS-CoV-2”, se lee en el sitio web de dicha institución.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que estas pruebas sirven para “identificar las personas que tienen el virus, posibilitar su atención médica y tomar medidas de salud pública”. También ayudan a entender “cómo se propaga el virus y su prevalencia en una comunidad”.

El doctor Jorge Baruch de la Clínica Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina y vocero de la comisión de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México para COVID-19 aclaró a nuestros colegas de Animal Político que la prueba PCR detecta específicamente el material genético del SARS-Cov-2

“La técnica de PCR es la prueba de referencia porque detecta específicamente el material genético del virus que  queremos detectar, esto disminuye la probabilidad de que nos confundamos con otro tipo de coronavirus que son muy frecuentes en causar gripas”, dijo Baruch.

Las palabras del experto se pueden apreciar a partir del minuto 02:23 en el siguiente video.

Lecturas sugeridas:

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica