Son verdaderos los documentos que instruyen a notarios dotar de información a UIF – Bolivia Verifica
Son verdaderos los documentos que instruyen a notarios dotar de información a UIF

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Apertura 2VerdaderoVerificación

Son verdaderos los documentos que instruyen a notarios dotar de información a UIF

Los dos documentos emitidos por la UIF circulan por WhatsApp. Indagamos al respecto y constatamos que se encuentran disponibles en portales oficiales

En WhatsApp circulan dos documentos emitidos por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), se trata de un instructivo para Notarios y Notarias de Fe Pública en prevención de la legitimación de ganancias ilícitas y un comunicado desde la misma instancia donde se solicita cumplir con los requerimientos del primero. Bolivia Verifica indagó sobre ambos contenidos y concluyó que son verdaderos. Aquí te dejamos los detalles:

Instructivo prevé inscripción de notarios como “sujetos obligados” para dotar información a UIF

El primer documento que titula “Instructivo para Notarias y Notarios de Fe Pública en prevención de la legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, se trata de una Resolución Administrativa de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), número 015/2021 con fecha 25 de junio de 2021. Dicho contenido establece 27 artículos en los que se designa como “sujetos obligados” a los notarios y notarias (artículo 1), en la implementación de medidas contra la legitimación de ganancias ilícitas. Además, se apunta que estarán “obligados a proporcionar toda la información y documentación requerida dentro de los plazos y condiciones establecidas (a la UIF)”, para ello deberán conservar un archivo de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y registrarse como sujetos obligados (artículo 5).

Instructivo para notarios y notarias de fe pública emitido por la UIF Fuente: Portal web UIF

Los términos “sujetos obligados”, llamó la atención a los usuarios en redes, ya que este concepto aparece definido en artículo 17 el Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitasl (PL 218/2020-2021), normativa polémica que no fue aprobada aún ante las observaciones y presión de varios sectores sociales.

Al ingresar al portal oficial de la UIF podemos encontrar el instructivo colgado y disponible para su descarga. Al hacer contraste con el documento que se viralizó identificamos que se trata del mismo.

Así mismo, visitamos la Notaría de Fe Pública N°4 de Cochabamba, donde se confirmó como documento oficial este instructivo. Por otra parte, quisimos conocer la posición del Director del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) de Cochabamba, Dr. Hugo Montero, pero no quiso dar declaraciones sobre el tema, señalando que se trata de un documento que recientemente está siendo socializado.

En tanto, al navegar por el sitio oficial de la Dirnoplu se encontró el mismo instructivo en la pestaña de normativa  como se pueden ver a continuación:

Así mismo, se halló otro instructivo de ampliación de plazo para el registro de “sujetos obligados” como se puede ver aquí. En el mismo se señala que se tienen 15 días más para que notarios y notarios hagan este registro. Esto se puede ver a continuación:

Instrutivo emitido por la UIF que prevé plazo adicional para inscripción de notarios como “sujetos obligados” Fuente: portal web Dirnoplu

Comunicado insta a notarios a cumplir instructivo

El segundo documento que fue viralizado, se trata de un comunicado (002/ 2021) emitido por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de fecha 30 de septiembre de 2021. Este contenido es real, y se encuentra disponible en la página oficial de la UIF.

Comunicado de la UIF que fue viralizado en WhatsApp Fuente: UIF

En este documento, la Unidad de Investigaciones Financieras, en virtud de la vigencia del “Instructivo para Notarias y Notarios de Fe Pública en Prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, comunica que las Notarias y los Notarios de Fe Pública en el territorio nacional, deben remitir los Reportes de Operaciones Sospechosas “ROS” y el Reporte “PEP” a través del Sistema Informático SISO V2 en los plazos establecidos del Instructivo señalado anteriormente y da dos días de plazo adicional a quienes presten “servicios notariales en el área rural o debido a algún problema de fuerza mayor”

Bolivia Verifica consultó si este comunicado fue conocido en la Notaria de Fe Pública 1 de Cochabamba y esto fue confirmado, afirmando que se encuentra en la página oficial de la UIF.

Bolivia Verifica se comunicó con la Unidad de Investigación Financiera (UIF), para conocer su posición del caso y bajo qué normativa se emitieron ambos documentos. Al respecto, respondieron con un comunicado que señala que el instructivo se da en cumplimiento al artículo 4 de la Ley 170 de septiembre de 2011 (en este artículo se menciona a los “sujetos obligados”. Adicionalmente se menciona que la UIF renovó el convenio con la fiscalía para establecer “mecanismos oportunos y seguros para la remisión de informes de  inteligencia financiera patrimonial”. Descartaron que se requiera la promulgación de la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícítas (218/ 2020-2021) para la emisión de este instructivo.

Puedes ver el comunicado a continuación:

 

Pronunciamiento respecto a documentos viralizados Fuente: UIF

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica