Las mascarillas con válvulas filtran el aire que se inhala pero no el que se exhala – Bolivia Verifica
Las mascarillas con válvulas filtran el aire que se inhala pero no el que se exhala

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Las mascarillas con válvulas filtran el aire que se inhala pero no el que se exhala

Compártelo por:

En redes sociales se esparce información respecto a las mascarillas con válvula, aseguran que las mismas no son recomendables.

En la página “QHSE Consulting” se afirmó que los barbijos que tienen válvula no evitan que un enfermo con coronavirus contagie a otras personas. Bolivia Verifica comprobó que esta información es verdadera. Te explicamos cómo funcionan estas mascarillas y para quienes están recomendadas, asimismo, un experto precisó qué tipo de tela debe tener un cubrebocas casero.

El post se realizó el 5 de julio del 2020, a las 00:21, hasta el momento se ha compartido 1.009 veces y ha generado confusión entre los cibernautas. “No estoy de acuerdo ,otra teoria mas de tantas que aparecen ,algunas con argumentos rebuscados como es el caso.que esos barbijos son peligrosos” (sic). Comentó el usuario “Marcos Cobar”.

La publicación lleva la imagen de dos tipos de barbijos con válvula, también incluye el siguiente texto:

PELIGRO. eso que ven en la mascarilla no es un filtro, eso es una válvula de exhalación. si ven a alguien utilizando este tipo de mascarillas en la calle o en cualquier lugar aléjense (…)”.

¿Son realmente peligrosas estas mascarillas?

El doctor del canalGeriatria y Salud, Carlos Revoredo, indica que los barbijos, convencionales, filtran el aire que se inhala y el que se exhala de esa manera se evita el contagio de cualquier virus. Asimismo, advierte que las mascarillas con válvula sólo filtran el aire que se inhala, pero, que permiten la salida del aire exhalado con bacterias, virus y el paso de gotículas que podrían contagiar a otras personas que se encuentren alrededor.

El licenciado en enfermería que forma parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz, Luis Villca, indicó a Bolivia Verifica que, los barbijos con válvula son recomendables para ambientes industriales donde no hay riesgo de contagio de ninguna enfermedad.

Del mismo modo, estas mascarillas pueden ser usadas para trabajo en laboratorios de bioseguridad ya que fungen como protección individual evitando el contagio con el material biológico de riesgo que se manipula y, están pensadas también para las personas sanas que tratan con enfermos de patologías infecciosas respiratorias, según reportó Maldita Ciencia.

¿Todos los barbijos nos protegen del COVID-19?

No, Villca recomendó que las mascarillas caseras que usemos deben estar elaboradas con una tela no tejida, como la tela galleta”, o por lo menos deben contar con una capa de este material. Esto con el propósito de filtrar correctamente el aire al momento de inhalar y exhalar.

Para mayor seguridad y resguardando su economía, varias personas optan por elaborar sus propios barbijos y compran la mencionada tela por mayor, el precio de la misma oscila entre los Bs. 7 y 8 por metro, según lo reporta la red ATB.

Bolivia Verifica te recomienda utilizar el barbijo de manera correcta cuando vayas a salir de tu domicilio o cuando acudas a lugares concurridos. 

Si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso, envíalo al 62535868 y nos encargaremos de verificarlo.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?