¡Cuidado! Utilizan tema sensible para estafar mediante WhatsApp – Bolivia Verifica
¡Cuidado! Utilizan tema sensible para estafar mediante WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¡Cuidado! Utilizan tema sensible para estafar mediante WhatsApp

Compártelo por:
Imagen que circula en WhatsApp.

A través de un mensaje piden ayuda económica para poder enterrar a toda una familia que, supuestamente, falleció en un accidente.

Mediante WhatsApp se difunde una imagen sensible, en la misma se ve varios cadáveres envueltos con plástico negro, según la cadena, toda una familia habría perdido la vida en un accidente y solicitan ayuda económica para pagar la cuenta de una clínica. Dicho monto asciende a Bs. 70.000, sin embargo, el dato es falso, no hay ninguna familia accidentada, la foto que utilizan es de Honduras.

La fotografía se difunde en distintos grupos de WhatsApp y lleva el siguiente texto:

TODA LA FAMILIA MURIO EN UN ACCIDENTE NO DE CORONAVIRUS Y AHORA LAS CLINICAS PRIVADAS NO QUIEREN ENTREGAR LOS CUERPOS (…) DICEN QUE PRIMERO SE DEBE PAGAR LA DEUDA DE MÁS DE 70.000 BS Y LA FAMILIA ES POBRE, SI QUIERES AYUDAR CONTACTATE CON 76200012” (sic).

Dicha información es bastante alarmante y pretende tocar la parte sensible los usuarios, pero, es falsa. Bolivia Verifica revisó distintos medios de comunicación nacionales y comprobó que no existe el registro de una familia entera que haya sufrido un accidente durante la pandemia.

Mediante el uso de herramientas digitales, se rastreó la fotografía y se evidenció que fue tomada en Honduras. El 16 de junio del 2020, el portal “El Libertador” indicó que al menos 15 cadáveres de personas que murieron por COVID-19 se acumulaban en el hospital de Tegucigalpa.

Publicación del portal “El Libertador”.

El 17 de junio del 2020, el medio “Noticias Telemundo” publicó un video asegurando que, el Hospital Escuela de Tegucigalpa- Honduras está colapsado y que los cuerpos se acumulan en su morgue. La imagen en cuestión se puede ver en el minuto 00:19 de dicho audiovisual.

Video publicado por “Noticias Telemundo”.

Bolivia Verifica te recomienda no creer en todo lo que circula en redes sociales, si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso, envíalo al 62535868 para que lo verifiquemos.