Crean página sin fines de lucro para la donación de plasma hiperinmune – Bolivia Verifica
Crean página sin fines de lucro para la donación de plasma hiperinmune

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Crean página sin fines de lucro para la donación de plasma hiperinmune

Compártelo por:
Así luce la página “Plasma en Bolivia”.

El sitio web registra la oferta y demanda de plasma hiperinmune sin fines de lucro, es seguro  y busca ayudar a la población siendo el nexo entre donantes y receptores.

Un portal llamado “Plasma en Bolivia” invita a  las personas que se hayan recuperado del coronavirus a donar plasma hiperinmune para ayudar a enfermos de COVID-19, los interesados deben introducir sus datos para que puedan ser contactados. Bolivia Verifica comprobó que dicha página realmente presta un servicio no lucrativo y es segura.

El sitio Plasma en Bolivia”, se creó hace poco, sus registros más antiguos datan del 17 de julio de 2020 y se define de la siguiente manera: 

Este es un directorio sin fines de lucro, no pertenecemos a ninguna institución pública y no pertenecemos a ningún partido político. Nuestro objetivo es conectar a las personas que necesitan plasma con las personas que pueden donar plasma” (sic).

En dicho portal existen 2 tipos de registros, en el primero puedes anotarte como donante de plasma hiperinmune, en el segundo, puedes registrar a una persona que necesite la donación

El registro en ambos casos es bastante sencillo

  • En el caso del donante: Se deben anotar, el nombre, el tipo de sangre que se tiene, la ciudad en la que se localiza y un numero de WhatsApp para contactarle.
  • En el caso del paciente: El usuario debe registrarse en la plataforma, con su correo electrónico y con una contraseña, seguidamente puede introducir los datos de la persona que necesite el plasma hiperinmune (sea amigo o familiar), a continuación, deberá esperar 15 minutos hasta que su registro sea aprobado y finalmente puede compartir su padrón mediante sus redes sociales.

El portal permite establecer un puente entre donante y receptor a través del intercambio de números de teléfonos para garantizar que el plasma no se negocie por un tercero o que se cobre por contactar a ambas partes.

El creador de dicho sitio web, Daniel Astorga Claure, indicó a Bolivia Verifica que, su página funciona desde el 16 de julio de 2020 y que hasta el momento ha dado buenos resultados porque se ha ayudado a mucha gente. Según él, cada donante de plasma puede salvar hasta tres vidas y por eso los considera héroes sin capa. 

Astorga también afirmó que su portal es bastante seguro, que funciona de manera gratuita y que, si alguien pretendiera negociar con el plasma hiperinmune, será dado de baja y denunciado a las autoridades correspondientes. Mediante su página de Facebook, el Ministerio de Salud de Bolivia advierte que, negociar con el plasma hiperinmune es un delito penado por ley.

Advertencia que figura en la página “Plasma en Bolivia”.

Bolivia Verifica se contactó con el técnico en sistemas, Diego Villalobos, y se le solicitó que por favor revise dicha página. Villalobos indicó que el sitio web “Plasma en Boliviaes seguro, libre de virus o cookies (programas rastreadores) y que al solicitar solo datos comunes no hay peligro de phishing (robo de información personal).

Si desea visitar dicho portal haga clic en el siguiente enlace https://plasmaenbolivia.com/

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso?, no te quedes con la duda, envíalo al 62535868 y nos encargaremos de verificarlo.