Los jóvenes implicados en una fiesta en cuarentena no tienen relación con la caravana contra las elecciones – Bolivia Verifica
Los jóvenes implicados en una fiesta en cuarentena no tienen relación con la caravana contra las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Los jóvenes implicados en una fiesta en cuarentena no tienen relación con la caravana contra las elecciones

Compártelo por:

Desde la página de Facebook de “Lady Silvia Soliz” candidata a diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS) para la circunscripción 20 en Cochabamba, se publicaron tres imágenes de los jóvenes que fueron aprendidos por hacer una fiesta en plena cuarentena. La publicación señala que los infractores eran integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ) quienes después de participar de una caravana contra las elecciones se congregaron para ingerir bebidas alcohólicas. Se trata de información falsa.

“Luego de la caravana en contra de las elecciones, la Unión Juvenil Cruceñista hizo fiesta en cuarentena en el centro de Santa Cruz”, se lee en el post. 

El grupo de 53 jóvenes (42 hombres y 11 mujeres), entre ellos cuatro menores de edad, que fueron detenidos y permanecían en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) no tiene vinculación con la caravana. Se trató de una actividad clandestina que indignó a las autoridades por el abierto desacato a la norma. Dos de los infractores se encuentran contagiados de coronavirus, según informó el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Desde la página oficial de la UJC negaron rotundamente la denuncia que consideraron calumnia. “No pretenda que sus falsas acusaciones nos afecten porque, a menos que pruebe lo que dice; vamos a recurrir a acciones legales”, indica la publicación de la UJC descartando su vínculo con los jóvenes aprehendidos.

Bolivia Verifica se comunicó con Juan Martín Delgado, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista quien aclaró que su institución fue invitada a la caravana pero que no asistió debido a complicaciones con los horarios.

“Decidimos no asistir como institución porque la convocatoria era muy tarde. A las cinco uno tiene que estar en casa, entonces vimos que era imprudente asistir ya que no todos los jóvenes tienen vehículos”, dijo Delgado. Respecto a la publicación de Facebook que les sindica como responsable del ilícito, el joven enfatiza que tal acusación “carece de sustento”.  

Milton Ayala Castedo, Dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) y uno de los líderes de la movilización, en contacto con Bolivia Verifica negó que UJC haya participado u organizado la caravana.

“No ha participado la Unión Juvenil Cruceñista de dicha marcha, en realidad no es parte de la organización de la marcha que estuvo al mando de varias plataformas”, reveló de manera tajante el dirigente.