El reclutamiento militar para el segundo escalón en los cuarteles ya inició y generó largas filas – Bolivia Verifica
El reclutamiento militar para el segundo escalón en los cuarteles ya inició y generó largas filas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

El reclutamiento militar para el segundo escalón en los cuarteles ya inició y generó largas filas

Compártelo por:

Circula una imagen en la que se puede ver a varias personas formadas y pretendiendo enlistarse al segundo escalón del servicio militar obligatorio.

A través de redes sociales circula una fotografía que señala que inició el reclutamiento para el servicio militar y que está generando largas filas entre los postulantes. Se trata de información verdadera. Los jóvenes de entre 17 y 22 años ya pueden presentarse para enlistarse al servicio militar, desde el 13 de julio hasta el 14 de agosto en todos los cuarteles del país.  Esta situación ha generado largas colas en los recintos militares.

La  divulgación de la fotografía donde se observa gran cantidad de personas buscando registrarse, corresponde a una publicación realizada por el usuario “Lorenzo Enzo Grin el 15 de julio de 2020, a las 09:46, y hasta el momento se ha compartido 124 veces. En la imagen se puede ver una larga fila de personas con maletas de madera. Mediante el uso de herramientas digitales Bolivia Verifica constató que originalmente la fotografía fue compartida en Twitter y que luego, saltó a otras redes sociales.

Contactamos al Teniente Coronel, Edwin Medina, y para consultar respecto al reclutamiento militar. Él afirmó que el llamamiento al segundo escalón ya estaba programado en el calendario militar y que, comenzó el 13 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto del año en curso. 

Medina indicó que, todos los jóvenes, de entre 17 y 22 años, que deseen prestar su servicio militar obligatorio deben acudir a los recintos militares más cercanos y enlistarse. Asimismo, aseguró que, en los cuarteles se toman todas las medidas de bioseguridad necesarias y que no hay de qué preocuparse.

Los postulantes deben guardar el distanciamiento social durante las largas filas, portar barbijos, no tocarse la cara, desinfectar sus manos con alcohol en gel, llevar un bolígrafo y presentarse a los cuarteles, sin la compañía de familiares. Así lo reflejó, el 13 de julio del 2020, la red UNO.  

El mismo panorama, de jóvenes haciendo largas colas, alrededor de los cuarteles, se vio, en la fecha mencionada, en los recintos militares de distintos departamentos como Beni y Tarija. 

Según el viceministro de Defensa, Mario Enrique Peinado, se están cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad en todas las unidades militares, sean grandes o pequeñas, se desinfectaron todos los recintos y se precautela la salud de los conscriptos, así quedó reflejado en el portal cochabambino “Los Tiempos”.