Salvador Romero no se pronunció aún sobre la posibilidad de anular al MAS – Bolivia Verifica
Salvador Romero no se pronunció aún sobre la posibilidad de anular al MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Salvador Romero no se pronunció aún sobre la posibilidad de anular al MAS

Compártelo por:

La entrevista corresponde al 29 de junio, no es una declaración ante la posibilidad de inhabilitación del Movimiento al Socialismo. El TSE no se ha pronunciado aún sobre ese tema. 

Circula en varias páginas de Facebook un video que es un fragmento de una entrevista de la Red Uno a Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. En el audiovisual, Romero señala que el calendario electoral inicia el 23 de julio, esto está siendo compartido afirmando que es la postura del TSE ante el pedido de anular la candidatura del Movimiento al Socialismo. Se trata en realidad de una entrevista antigua que no tiene relación con la actual controversia por la divulgación del resultado de una encuesta interna de parte del candidato del MAS. El calendario electoral fue reanudado el 26 de junio.

La entrevista fue realizada en el programa El Mañanero, transmitido por la Red Uno de Bolivia, el lunes 29 de junio. En la oportunidad se consultó a Romero sobre el calendario electoral y las condiciones del país para llevar a cabo comicios. El presidente del Tribunal indicó que el calendario será reanudado el 23 de julio, considerando los 45 días que faltaban para las elecciones al momento de la suspensión del calendario por la cuarentena.

El calendario electoral se interrumpió el 22 marzo, después de que el Gobierno declaró cuarentena total en el país mediante Decreto Supremo 4199 y fue reanudado el 26 de junio, según consta en la Resolución  0162/2020. Desde Bolivia Verifica contactamos al Tribunal para aclarar la confusión sobre si ya fue reanudado el calendario de cara a los comicios del 6 de septiembre o si recién reiniciará el 23 de julio. Mabel Bilbao, jefa de comunicación del TSE aclaró que el calendario ya fue reanudado y que por ello, ya se han realizado varias actividades programadas adjuntas a la Resolución  0162/2020.

Por tanto, si bien es cierto que el presidente del Tribunal Supremo Electoral se refirió a la reanudación de actividades desde el 23 de julio, las mismas están en marcha desde antes y, la entrevista de la Red Uno no es una posición del TSE ante la posible anulación de la personería jurídica del MAS, ya que data de antes de la controversia. El órgano electoral no se ha pronunciado aún sobre este tema.

Palabras clave: elecciones generales, coronavirus, calendario electoral, órgano electoral.